Panamá
Cambio climático afecta salud de embarazadas, niños y mayores
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Estos grupos están "especialmente expuestos" a los efectos del cambio climático, advirtió en rueda de prensa en Ginebra la experta de la OMS en Salud Materna.
Las altas temperaturas, las sequías y otros efectos derivados del cambio climático tienen "graves repercusiones" sobre la salud mental y física de las embarazadas, los niños y la población de edad avanzada, alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos grupos están "especialmente expuestos" a los efectos del cambio climático, advirtió en rueda de prensa en Ginebra la experta de la OMS en Salud Materna, Recién Nacidos, Niños, Adolescentes y Mayores, Anayda Portela, quien pidió una mayor inversión para proteger a estas poblaciones.
Varios estudios publicados esta semana por la agencia sanitaria de la ONU arrojan datos alarmantes sobre el impacto de las altas temperaturas y la contaminación atmosférica en las embarazadas, como una mayor probabilidad de sufrir un parto prematuro, así como otros impactos negativos en el desarrollo cerebral y pulmonar del feto. Además, las temperaturas inusualmente altas también estarían asociadas a la hipertensión y la diabetes gestacional en el embarazo.
En lo que respecta a la población infantil, la experta de la OMS advirtió que cada grado centígrado adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23,9 °C aumenta el riesgo de mortalidad infantil hasta en un 22,4 %. Además, el calor extremo también afecta gravemente a la población de edad avanzada, que tiene más probabilidades de sufrir infartos o problemas respiratorios durante las olas de calor.
Otros efectos del cambio climático, como la sequía en Somalia o las fuertes inundaciones en Pakistán o Brasil, también reducen el acceso al agua potable y al suministro de alimentos, lo que provoca un aumento de las enfermedades diarreicas y la malnutrición en los colectivos más vulnerables.
Ante esta situación, la experta de la OMS instó a los gobiernos a promover medidas específicas que protejan la salud en las distintas etapas de la vida, así como garantizar que los servicios sanitarios y asistenciales estén preparados para atender las necesidades de las personas más expuestas a los desastres climáticos.
En el caso de Panamá, en los últimos años se han llevado a cabo diferentes estudios a nivel nacional que evidencian las principales amenazas relacionadas con el cambio climático que afectan al país, tales como lluvias prolongadas, temporadas secas más intensas y prolongadas, así como la elevación del nivel del mar. Recientemente se inició el traslado de una comunidad indígena desde una pequeña isla de la Comarca Guna Yala a tierra firme. La mudanza cuenta con el apoyo del Gobierno y la población local la celebró tras verse obligada a abandonar su hogar por el hacinamiento y el aumento del nivel del mar debido a la crisis climática.
"Hoy es un día de fiesta para nuestra comunidad", dijo el shayla (jefe indígena guna) José Deivis en su lengua originaria en una rueda de prensa oficial desde la isla Gardi Sugdub, en la comarca de Guna Yala, en el Caribe panameño, con la presencia de autoridades. Esta mudanza, la primera en el país por la crisis climática, tiene como destino la nueva barriada de Isberyala, próxima a la costa en tierra firme, que las autoridades panameñas inauguraron oficialmente el pasado 29 de mayo con la entrega de las llaves de sus nuevos hogares a unas 300 familias.
El archipiélago de Guna Yala, también conocido como San Blas, está conformado por 365 pequeñas islas en el Caribe que están casi al nivel del mar. Allí habita el pueblo guna, una de las siete etnias indígenas de Panamá, donde viven sobre todo de la pesca y, en los últimos años, también del turismo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.