Panamá
El plástico, un gran reto que hay que aprender a manejar
En la actualidad, a nivel mundial se producen casi 400 mil toneladas de plástico al año y, de esa cantidad, 67% termina en la basura y el 10% termina en el mar.
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/7/2023 - 05:40 pm
El plástico se ha convertido en uno de los grandes retos de la humanidad en materia de salud y ambiente.
Este y otros temas fueron abordados en el Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible (Enades) 2023, que se realizó en días pasados.
En la sesión técnica, “La era del plástico, implicaciones y acciones para mitigar el impacto de los polímeros en la salud y el ambiente”, Mirei Endara, exministra de Ambiente, puntualizó cifras impactantes sobre la producción de plástico.
Endara explicó que en los años 50 la producción de plástico se vendía como la manera fácil de vivir, ya que es un material muy útil y presente en nuestra vida diaria.
Sin embargo, en la actualidad, a nivel mundial se producen casi 400 mil toneladas de plástico al año y, de esa cantidad, 67% termina en la basura y el 10% termina en el mar.
Mientras que el 95% de las especies marinas ya han sido impactadas por el plástico.
La experta indicó que se proyecta que para el 2,050 se va a tener más plásticos que peces en el océano.
Otro dato alarmante es que en los próximos 20 años se va a estar produciendo 1.2 billones de toneladas de plásticos al año.
Por su parte, Nicole O’Callaghan, coordinadora del Proyecto Mejora de la gestión ambientalmente racional de desechos plásticos en Panamá -Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México, manifestó que el plástico es omnipresente y se puede encontrar en la sangre humana, la placenta, leche materna y en la ropa.
También mencionó que los químicos asociados al plástico están reconocidos como mutagénicos y cancerígenos.
En tanto, José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) habló sobre los efectos de la basura marina.
Explicó que a medida que la basura aumenta en los ríos y mares, se afecta el turismo, las especies marinas y la diversidad, lo que se traduce en pérdidas económicas.
Aunque la basura marina es un problema global, Panamá por su posición geográfica, tiene que responder a otros planes de ordenamiento de la basura marina, específicamente en el Caribe, hacia el Pacífico Sur y hacia el Pacífico Norte.
Según Casas, actualmente se crean esos marcos en base a convenios internacionales y de estos tres, dos están vigente, mientras que el otro pronto entrará en vigencia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.