Mordedura de serpiente marina de vientre amarillo es extremadamente rara, ¿pero qué debe hacer si llega a pasar?
La serpiente marina de vientre amarillo se ha visto por estos días en playa El Uverito, Boquilla y La Ensenada.
»La serpiente marina de vientre amarillo se ha visto por estos días en las playas del Pacífico. Foto: Sinaproc
La presencia de algunos individuos de la serpiente marina de vientre amarillo (Hydrophis platurus) ha causado temor entre los bañistas, sin embargo, expertos advierten que este animal no es agresivo.
Mike Bolton, conservacionista marino, explica que las mordidas de esta serpiente son extremadamente raras.
En esta línea indica que en el hipotético caso de un accidente, no significa que la persona tendría que esperar a morir debido a que existen protocolos médicos de emergencia basados en atención inmediata, monitoreo hospitalario y soporte respiratorio si fuera necesario.
"Lo más importante sería mantener la calma, inmovilizar la zona afectada y buscar atención médica inmediata", explicó ante las consultas de los lectores de Panamá América.
Bolton también recalcó que, en décadas de encuentros con esta especie, nunca ha visto un comportamiento agresivo — normalmente solo intentan escapar.
Es más, el investigador narró una anécdota personal para ilustrar lo pacífico que es este animal.
"Recuerdo una inmersión. Salí a la superficie y sentí movimiento alrededor de mi cara. Al mirar, tenía una de estas serpientes atrapada entre mi máscara y mi snorkel, intentando desesperadamente liberarse. No hubo agresión. No hubo mordida. Solo un animal intentando escapar. La liberé con calma. Y regresó al océano", expuso.
Con respecto al antídoto, el conservacionista dijo que para la serpiente marina de vientre amarillo no hay un antiveneno específico, pero sí existen antivenenos de serpientes marinas desarrollados principalmente en Australia y Asia que pueden ser utilizados médicamente.
"El problema real no es que no exista. El problema real es la disponibilidad en todos los países", subrayó.
Durante las surgencias de la Corriente de Humboldt, cuando el agua fría sube desde las profundidades, estas serpientes cambian su comportamiento. Buscan refugio en la superficie, dentro de las líneas de deriva — entre madera flotante, algas, palos y restos naturales del océano — tratando de mantenerse fuera del agua más fría, de allí que se avisten con más frecuencia.
“Los animales que más tememos muchas veces solo están tratando de sobrevivir en su propio mundo”, agregó.
Por otro lado, el experto en reptiles, John Cleghorn también hizo un llamado a la calma y aconsejó que en caso de encontrarse con una serpiente de estas lo mejor es alejarse.
“Son bastante torpes fuera del agua, es casi imposible que te muerdan. Dentro del agua no nos prestan atención, no les parecemos atractivos y producir veneno tiene un costo para ellas bastante grande”, destacó.
La serpiente marina de vientre amarillo se ha visto por estos días en playa El Uverito, Boquilla y La Ensenada.
Ante su presencia, el Sistema Nacional de Protección Civil ha procedido a colocar banderas o cerrar ciertos tramos de la playa para evitar accidentes con los bañistas que acuden al lugar.