aldea-global

NASA: 2023 fue el año más caluroso desde que hay registros

El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado.

Washington/EFE/@PanamaAmerica - Actualizado:

El "calor excepcional" azotó gran parte del mundo, provocando olas "abrasadoras" en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos.

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó este viernes que 2023 ha sido el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880, con seis meses batiendo cifras récord.

Versión impresa

Según un análisis de la NASA, las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1,2 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la agencia (1951-1980), según informaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés).

"El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática" que va del "calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar", manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Este récord en las temperaturas coincide con un año de "condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta" que, solo en Estados Unidos, han provocado 25 catástrofes que causaron daños por un valor de más de 1,000 millones de dólares cada una.

En una entrevista con EFE, la científica y meteoróloga del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Marangelly Fuentes, dijo que el aumento de las temperaturas “no chocó a los científicos”.

Sobre las condiciones meteorológicas extremas, Fuentes matizó que, en los próximos años, no preocupa tanto el aumento de fenómenos que pueda haber, sino “cuan destructivos estos desastres naturales se vuelven”.

En la conferencia de presentación del estudio sobre las temperaturas mundiales de 2023 -que la agencia espacial realizó junto a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)-, la científica jefe de la NOAA, Sarah Kapnick, aseguró que "los resultados son excepcionales".

El "calor excepcional" azotó gran parte del mundo, provocando olas "abrasadoras" en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos y en el suroeste de EE.UU., Phoenix (Arizona) tuvo 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 43.33 grados centígrados.

De junio a diciembre se establecieron récords mundiales de temperatura cada mes. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado.

En la conferencia sobre el informe, el jefe de Vigilancia y Evaluación del Clima de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, Russell Vose, explicó que las temperaturas de 2023, de media, son unos 0,15 grados centígrados más cálidas que en 2016.

El reporte señala que el aumento en el calor va "en alza" y, en este sentido, Vose lamentó que "las concentraciones actuales de dióxido de carbono son muy elevadas", un hecho que no ayuda a poder contener dicho crecimiento.

En este sentido, Fuentes añadió en la entrevista que mientras los gases de efecto invernadero sigan aumentando, también lo hará la temperatura global del planeta, por lo que mostró “esperanza” en el acuerdo que se llegó el pasado diciembre en la cumbre del clima de Dubái.

La COP28 acordó iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles y así poder contener el aumento de la temperatura, pero Fuentes puntualizó que las consecuencias de dicho cambio se van a ver “en un período largo de años”.

Entre otras tragedias naturales sucedidas en 2023, la NASA destaca los incendios forestales masivos en Canadá y Hawái, y las lluvias intensas en Italia, Grecia, Estados Unidos y Europa Central.

Según la publicación, también batió récords el ciclón tropical Freddy, que se convirtió en el ciclón más prolongado de la historia, devastando zonas de Madagascar y Mozambique con inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.

"Cada vez se esperan más lluvias y huracanes en zonas que no están acostumbradas a estas condiciones y, por lo tanto, en comunidades que no están preparadas para aguantarlas", afirmó Fuentes, un hecho que relacionó con resultados devastadores en dichas áreas.

Precisamente hoy, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también ha confirmado que 2023 ha sido el año más caluroso del que se tiene registro, pulverizando además las marcas alcanzadas en 2016 y 2020.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Mundo Hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Su excelencia: La educación

Provincias Incendio consume locales comerciales en Isla Colón, Bocas del Toro

Mundo Irán advierte a EE.UU. que no utilice sus bases regionales

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Economía Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Provincias Advierten de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Política Mulino: Auxilios solo a familias que ganen menos de $2,000

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Sociedad Albergues infantiles requieren $8 millones anuales: ¿Qué piden al Estado?

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Sociedad Marzo fue un mes sofocante para los bomberos

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Judicial Mujer queda detenida por lesiones y maltrato a niño de 6 años

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Economía Telefónicas pagarán hasta $1.4 millones por uso de bandas

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Judicial Defensoría pide al MP esclarecer muerte de menor que recorrió varios hospitales

Suscríbete a nuestra página en Facebook