Panamá
Panamá ha perdido dos especies de ranas únicas en el mundo durante los últimos años
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Las ranas arlequín de Chiriquí y espléndida venenosa se consideran especies extintas desde 2020.
Panamá
Las ranas arlequín de Chiriquí y espléndida venenosa se consideran especies extintas desde 2020.
Panamá ha perdido dos especies endémicas de ranas en los últimos años. La rana venenosa espléndida (Oophaga speciosa) y la rana arlequín de Chiriquí (Atelopus chiriquiensis) fueron declaradas extintas en 2020 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El doctor Abel Batista, quien integró el equipo de expertos que evaluó el estatus de esas especies, lamentó la situación, aunque no pierde las esperanzas de encontrar algunos refugios.
En el caso de la rana arlequín de Chiriquí, su hábitat se encontraba en el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú. Mientras que la venenosa espléndida también habitaba en el occidente de Panamá.
De acuerdo con datos del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, la rana arlequín chiricana fue ampliamente estudiada principalmente por las tetrodotoxinas altamente tóxicas en su piel, así como su señalización única y su comportamiento agresivo de apareamiento.
Las ranas experimentaron una disminución severa relacionada con la quitridiomicosis en un período de cinco años y fueron vistas por última vez en 1996.
Por su parte la rana espléndida venenosa era endémica de las tierras húmedas del Bosque Protector de Palo Seco, Bocas del Toro, y su último avistamiento se remonta a 1992.
Entre las causas de su extinción están su recolección descontrolada para los coleccionistas de animales y la presencia del hongo quítrido en su hábitat.
Para declarar una especie extinta los expertos se valen de diferentes herramientas, entre ellos cálculos que toman en cuenta una determinada especie y el número de veces que ha sido avistada. Ello ayuda a establecer las probabilidades de que haya o no desaparecido.
VEA TAMBIÉN: 'Velas de miel': El emprendimiento chiricano que combina ecología y artesanía
En 1963, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza creó la lista roja, la cual es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad (plantas y animales) del mundo.
Variedad de especies por descubrir
En los últimos dos años, Panamá ha descubierto dos nuevas especies de rana: la arlequín fronterizo (Atelopus fronterizo) y la Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae), las cuales recuerdan la rica biodiversidad con la que cuenta Panamá.
Batista puntualiza que existe la posibilidad de encontrar más especies nuevas en Panamá. De hecho, junto con su colega Marcos Ponce, tiene cerca de 20 especies por describir, pero la falta de tiempo y manos le ha imposibilitado seguir adelante.
"Todavía hay muchas zonas inexploradas en Panamá y un montón de especies que desconocemos. Necesitamos continuar trabajando", expone.
Inscríbete en el Programa Reduce tu Huella Corporativo Hídrico. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de enero del 2022. Este programa está dirigido a todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. pic.twitter.com/sE3TcrDlEI— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) January 13, 2022
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.