aldea-global

El ruido provocado por el ser humano altera la vida en los océanos

El estudio señala que el problema de la contaminación acústica "se puede revertir de manera rápida" y apunta como evidencia lo ocurrido en los océanos durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, cuando los ruidos predominantes volvieron a ser los generados por los animales marinos.

Madrid / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

Más de la mitad de los océanos están afectados por el cambio climático. Foto: EFE

La contaminación acústica causada por el tráfico marítimo, la pesca y otras actividades industriales altera la fisiología, la reproducción e incluso la supervivencia de los animales, según un estudio que publica este jueves Science.

Versión impresa

La investigación, en la que participó el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), plantea que ese ruido se considere, a escala mundial, como un factor de estrés, que se usen nuevas tecnologías de monitorización y se desarrollen políticas de gestión para mitigar sus efectos en los ecosistemas.

Los animales marinos son sensibles al sonido, que usan como una señal sensorial prominente que guía todos los aspectos de su comportamiento y ecología, y los científicos concluyen, tras revisar la literatura científica, que el ruido causado por las actividades humanas afecta desde los invertebrados a las ballenas.

"Debido a que el sonido viaja lejos y rápidamente bajo el agua, el paisaje sonoro cobra especial relevancia", según Víctor Eguíluz, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB) y de la Universidad española de las Islas Baleares.

El tráfico marítimo, la exploración de recursos y el desarrollo de infraestructuras incrementan la antropofonía (los ruidos generados por la actividad humana), mientras que la biofonía (los sonidos de origen biológico) se reduce debido a la caza, la pesca y la degradación de los ecosistemas, dicen los investigadores.

La crisis climática y otras presiones humanas provocan el deterioro de hábitats como los arrecifes de coral, las praderas marinas y los lechos de algas marinas, y silencian sonidos característicos que sirven de guía a las larvas de peces y a otros animales para encontrar sus hábitats.

El estudio, liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí), revisó más de 10,000 artículos científicos en los que se evidencia el impacto del ruido generado por el ser humano en la vida marina en todo el mundo.

Este esfuerzo, sin precedentes, "ha demostrado la abrumadora evidencia de la prevalencia de los impactos del ruido provocado por el hombre en los animales marinos, hasta el punto de que no se puede ignorar la urgencia de tomar medidas", según Michelle Havlik, investigadora de la citada universidad.

VEA TAMBIÉN: Publican calendario de entrega de bonos y bolsas con comida para el mes de febrero

El estudio señala que el problema de la contaminación acústica "se puede revertir de manera rápida" y apunta como evidencia lo ocurrido en los océanos durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, cuando los ruidos predominantes volvieron a ser los generados por los animales marinos.

El estudio propone impulsar acciones de gestión como fomentar el uso de nuevas tecnologías: disminuir el ruido de motores o de hélices, mejorar los materiales del casco de los barcos, el uso de motores eléctricos.

También sugiere el impulso de medidas reglamentarias para reducir el ruido de los barcos comerciales bajo el agua, algo que desde 2014 promueve la Organización Marítima Internacional a través de una serie de directrices voluntarias.

El líder del equipo, Carlos Duarte, también de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá destaca hasta qué punto está conectada acústicamente la superficie del océano, donde se genera la mayor parte del ruido humano, con las profundidades marinas.

El científico relata que, hace años, mientras escuchaba una grabación de hidrófonos en la costa oeste de Estados Unidos, le sorprendió escuchar claramente el sonido de la lluvia, cayendo sobre la superficie, como el sonido dominante en el entorno del océano profundo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Gobierno pagará en junio intereses retenidos del décimo tercer mes de entre 1972 y 1983

Sociedad Meco construirá la ampliación del Corredor de las Playas

Sociedad Mulino: 'Los fondos que ENSA entregaba al Municipio, no se le van a entregar más'

Judicial Carrillo reitera violación de derechos a Martinelli en tercer día del juicio Odebrecht

Política Mulino asistirá a la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay

Sociedad AAUD asegura que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Judicial Defensas contarán con un plazo de tres días para revisar más de 10 mil fojas de pruebas de la fiscalía

Sociedad Contraloría aclara trámite de contratos de Alcaldía de San Miguelito

Sociedad Momo Homes: casas prefabricadas exportadas a Estados Unidos

Política Estados Unidos podría analizar la ‘posibilidad’ de que Panamá no requiera visa, dijo el canciller

Política Mentirosa, nunca he estudiado en Unachi, la respuesta de Pineda a una colega en el pleno

Sociedad Médicos extranjeros es una opción de varias para atención de salud

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿qué opinan las caras del patio del 'reality'?

Sociedad Reportan incendio en un apartamento de un edificio en avenida Balboa

Deportes Christiansen, en la recta final para definir la lista de jugadores que estarán en el Mundial 2026

Judicial Caso Odebrecht: Marquínez debe garantizar contradictorio para salvaguardar el debido proceso

Provincias Condena y revocatoria de medida cautelar para tres abusadores sexuales en Panamá Oeste

Sociedad Ordenan secuestro de Revisalud por impago a los trabajadores

Provincias Pese a la culminación del trabajo de desinfección de la potabilizadora Chitré sigue sin agua

Deportes Panamá define equipo para enfrentar a Bolivia y México

Mundo Investigan posibles 'irregularidades' en descarrilamiento de tren que dejó 14 muertos en México

Suscríbete a nuestra página en Facebook