El consulado de EE.UU. en Nuevo Laredo estará cerrado indefinidamente
- José Miguel DomÃnguez F.
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, informó hoy que el consulado de ese país en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, permanecerá cerrado por tiempo indefinido, después de que el pasado viernes fuera atacado con un artefacto que detonó en el interior del inmueble.
La noche del pasado viernes 2 de abril, personas no identificadas hicieron explotar un artefacto contra el inmueble sin causar heridos ni daños materiales graves.
Pascual, en declaraciones a la prensa durante su vista al consulado, reveló que el artefacto lanzado fue una granada de fragmentación.
El diplomático informó que el Consulado General en Nuevo Laredo así como su representación consular en Piedras Negras (estado de Coahuila) permanecerán cerrados hasta que existan condiciones de seguridad, tanto para el personal diplomático como para los visitantes.
"No estamos en la posición ahora para decir cuándo va a abrir el Consulado. Es para asegurar que podamos mantener la seguridad del Consulado no solamente para el personal que trabaja aquí" sino también para los mexicanos que acuden "todos los días para pedir visas y ellos tienen el derecho de la seguridad también", añadió.
"No sabemos quién lo hizo" ni si está relacionado con el Gobierno de Estados Unidos. "Realmente no queremos especular porque no nos lleva en direcciones útiles", dijo al señalar que las investigaciones las llevan a cabo peritos estadounidenses y mexicanos.
El diplomático dio una conferencia de prensa en la sala de atención a ciudadanos estadounidenses cuyos vidrios de las ventanas presentan perforaciones de esquirlas de la granada de fragmentación.
Al agradecer la protección que brinda a sus instalaciones el Ejército mexicano, Pascual, ratificó que su Gobierno seguirá trabajando con el de México en el combate a la delincuencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.