Panamá
Entre rankings, calculadoras y realidades
- Juan Carlos Mas
- /
- jcamas/@gmail.com
- /
El fanático tiene todo el derecho a ilusionarse, a creer en el onceno patrio, pero lo que determinará si se alcanza o no, el objetivo trazado, no es el Ra/ing.

Noticias Relacionadas
Hace escasos días se publicó el ultimo "Ranking" de la FIFA, el cual coloca a la selección panameña de fútbol en la casilla 29, según el informe de la máxima entidad de este deporte, el cual refleja que Panamá mejoró en la clasificación mundial, alcanzando así, nuevamente su mejor posición histórica, #29 de esta compleja tabla, un hecho relevante, pero no determinante, para cumplir el sueño de llegar a un segundo mundial. La última vez que el onceno panameño alcanzó el lugar 29 del afamado "Ranking" fue en marzo de 2014, en ese entonces la selección era dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez.
Hoy al mando de Thomas Christiansen vuelve a posicionarse en un puesto élite mundial, lo que no es poca cosa, para una selección sin mayor tradición mundialista.
Este nuevo "Ranking", ampliamente difundido en los medios de comunicación y en las redes sociales, debe festejarse como lo que es, simplemente la suma de los buenos resultados obtenidos a lo largo de este proceso bastante exitoso, pero que no influye para nada, deportivamente hablando, en esta fase eliminatoria rumbo al mundial 2026.
Lamentablemente, este logro ha pasado a ser un nuevo condicionante para la Selección Nacional, porque a escasas tres semanas para enfrentar a El Salvador, bajo la premisa de ser la "cuarta" supuesta "potencia" del área, según FIFA, la fanaticada ha vuelto a autoconvencerse que Panamá tiene o debe clasificar fácilmente debido a esta posición alcanzada, razonamiento muy débil futbolísticamente hablando.
Sabemos, por lo ya visto y vivido en la primera doble jornada, que no será fácil y que habrá que "sufrir" hasta la última jornada y que además de ganar, debemos mirar de reojo, de ahora en adelante, lo que ocurra en otros estadios. Dicho de otra forma, habrá que tener la calculadora a mano .
El fanático tiene todo el derecho a ilusionarse, a creer en el onceno patrio, a plantearse altas expectativas y, sobre todo, a exigir la clasificación, pero lo que determinará si se alcanza o no, el objetivo trazado, no es, ni será el "Ranking" FIFA; tampoco la opinión de los "expertos" o la presión y el anhelo de los más de 4 millones de panameños.
Lo que establecerá si se clasifica al mundial tripartito organizado por Canadá/Estados Unidos/México, será la buena performance de la selección en la cancha, misma que debe traducirse en goles y que a su vez se conviertan en victorias y por ende en 3 puntos en cada presentación.
Posibilidades reales existen, aún Panamá depende de sí mismo, pero hay que olvidarse del "Ranking", ganar y por si acaso, tener la calculadora a mano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.