Bastión de una especie exótica
- Redacción /
Una variedad de rana que se encuentra en la capital y en la isla de Taboga. Su tamaño diminuto y la mayor publicidad que tiene la rana dorada ha hecho que muchos desconozcan a la Dendrobates Auratus y atenten contra ella involuntariamente.
En las faldas del Cerro Ancón, aunque pasan inadvertidas, saltan de un lado para o otro un grupo de las varias especies de ranas que son parte de la riqueza natural de Panamá.
Se trata de la rana Dendrobates Auratus, que físicamente pueden ser identificada por el contraste de su piel negra y con pintas verde eléctrico.
El ambiente húmedo del cerro al que le cantó alguna vez Amelia Denis de Icaza representa un hábitat excelente para esta exótica especie, cuyo esplendor puede apreciarse en toda su dimensión al despuntar el alba, es decir, aproximadamente a las 6:00 de la mañana, cuando se les ve en cantidades significativas, "transitando" por los senderos que también utilizan algunos ciudadanos para ejercitarse.
Adriano Duff, fotógrafo de vasta experiencia en temas ambientales, dice que la Dendrobates Auratus está desprotegida, por lo menos en el Cerro Ancón, donde, por un lado, no hay suficiente vigilancia para que los transeúntes no las pisen por desconocerlas y por su tamaño diminuto, 1 a 6 centímetros de longitud; y por el otro, porque los turistas más avezados que son conscientes del valor que tiene esta rana en el mercado internacional las capturan para comercializarlas o ponerlas en cautiverio.
Cuenta el fotógrafo que como la Atelopus Zeteki (rana dorada) es la más popular, muchos en Panamá no conocen la Dendrobates Auratus, por lo que es usual observar en el Cerro Ancón que la gente pase al lado de ellas y no se den cuenta de lo que tienen enfrente.
Así que la próxima vez que usted suba la Cerro Ancón, deténgase cuando vea una hoja "chichica" o un tronco podrido y quizás puede apreciar a la "ranita negra con verde". Pero, si no tiene tiempo y solo va a caminar, entonces tenga cuidado no vaya ser que esté pisoteando parte de la rica fauna que le rodea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.