Tumpapire
Con sólo tu nombre y un poco de silencio
La personalidad inequívoca de Diana Morán, aun en consideración de su ausencia del país por tantos años, motivada por el vergonzoso estigma del exilio, consecuencia de su
La personalidad inequívoca de Diana Morán, aun en consideración de su ausencia del país por tantos años, motivada por el vergonzoso estigma del exilio, consecuencia de su determinación para involucrarse en los conflictos que reclamaban mejores días para los suyos... Inclusive, su desaparición física, acaecida hace tanto, no ha sido óbice para que su impronta haya prevalecido en cada iniciativa de reivindicación social o de afirmación cultural en nuestro país.
Una vez más su nombre -que lleva el istmo en cada poro- nos convocó, en ocasión del ‘X Encuentro Latinoamericano de Escritoras Panamá, 2012, mujer y escritura’, para celebrar la feminidad, los ideales cívicos y morales que le motivaron a mantener una actitud vertical e intransigente, terca, frente a la recuperación de la soberanía sobre todo el territorio, todo ello acompañado de su compromiso vital con la poesía. Los textos literarios que se ofrecen en [B]Con sólo tu nombre y un poco de silencio[/B]de conjunto “concentran tendencias y aspiraciones del alma del pueblo panameño”.
Cada autor, con buena tinta y palabra fresca ofrece su lenguaje, vivencia y sensibilidad, para expresar sus choques reflexivos, viajes a las certezas, encuentros con ciudades imposibles, afirmaciones del metal y de la voz, así como también nos abren los ojos para la mirada del viajero inmóvil, abstraído en la mera observación o aquellos que reclaman su cuota de ensimismamiento y/o los necesarios espacios para el amor. Prosa y verso al servicio de la identidad de una literatura que continua arrebatándole retazos al extraordinario cotidiano, que a veces se muestra fragmentado pero en búsqueda del tejido imbricado tanto de la palabra que revela como aquella que apenas se insinúa con su semilla de promesa.
La literatura panameña si bien se debate entre cimientos sólidos y la experimentación, no renuncia a la raíz y el vuelo que preconiza Paz y se hace sustancia entre el “decir y el hacer”. La selección/elección que ofrecimos tendrá su qué decir acerca del quehacer de cada autor convocado.
La suma poética que presenta el volumen, cada cifra, con su propia sal, su propio color. No pretende el todo, pero aspira a representar una parte valiosa del estro del istmo.
[B]Con sólo tu nombre y un poco de silencio[/B]quiere construir un discurso para el dialogo necesario donde cotejar diferencias y mirar lo distinto en las semejanzas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.