Skip to main content
Trending
TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidablesConsejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niñosLa columna de Doña Perla Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económicaUniversidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana
Trending
TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidablesConsejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niñosLa columna de Doña Perla Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económicaUniversidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Día D / El ritmo del arte nuevo

1
Panamá América Panamá América Jueves 15 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

El ritmo del arte nuevo

Actualizado 2014/03/30 02:49:00
  • Emiliano Pardo-Tristán /Compositor y guitarrista

El Ars Nova —arte nuevo o técnica nueva—, fue testigo de catedrales tan empinadas que casi le arañaban los pies a Dios; de escritores astutos que escondían con la senhal, entre los catorce versos del soneto, sus amores imposibles

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

El Ars Nova —arte nuevo o técnica nueva—, fue testigo de catedrales tan empinadas que casi le arañaban los pies a Dios; de escritores astutos que escondían con la senhal, entre los catorce versos del soneto, sus amores imposibles

El Ars Nova —arte nuevo o técnica nueva—, fue testigo de catedrales tan empinadas que casi le arañaban los pies a Dios; de escritores astutos que escondían con la senhal, entre los catorce versos del soneto, sus amores imposibles; de gran parte de una guerra entre Inglaterra y Francia (con victoria de la última) que duró 116 años y llamaron de los 100 años; del desastre que segó la cuarta parte de la población, el desastre más devastador en la historia de la humanidad —la peste negra—, confundido con el apocalipsis y aceptado con resignación como lo que era: un desastre; y fue testigo de la escritura —en pergamino o papel— del ritmo exacto de lo que se cantaba.

El tratado teórico Ars Nova de Philippe de Vitry, presta su nombre a las innovaciones musicales de la época. La nueva precisión rítmica de los signos musicales, acontece en momentos en que la iglesia pierde hegemonía. La división del tiempo musical, además de en tres —para representar la perfección de la Trinidad—, se escribe en dos, para ser herramienta de la creatividad y no mera alegoría celestial. La combinación de medidas ternarias (tiempo perfecto) con binarias (tiempo imperfecto) y la división del tiempo musical en figuras más pequeñas, son dos de las invenciones técnicas más importantes del siglo XIV. Es en el Ars Nova cuando empezamos a escuchar la verdadera polifonía: las voces cantan en conjunto, pero lo hacen con total independencia rítmica. A la melodía del canto gregoriano, se le estiran las notas hasta que se vuelve irreconocible, mientras las otras voces juegan en combinaciones de valores cortos y ritmos complejos.

La primera obra que recoge los avances rítmicos del Ars Nova, es el poema Roman de Fauvel. Un poema satírico al que Philippe de Vitry puso música y en donde se denuncian los vicios del clero y del estado. Fauvel, el personaje principal del poema, es un asno que se transforma en amo tras la intervención de la diosa Fortuna. El nombre del asno se forma con el acróstico en francés de algunos de los pecados capitales: adulación avaricia, villanía, veleidad, envidia y cobardía.

De la misma forma que el monje benedictino Guido de Arezzo, fija la altura de las notas por medio del tetragrama —pauta musical de cuatro líneas—, las invenciones rítmicas del Ars Nova ofrecen soluciones a problemas que llevaban siglos sin resolver. Cuando nos asombremos por la arcaica sonoridad del motete medieval, consideremos que aquello que nos mueve al baile en muchas danzas actuales, se originó en el Ars Nova y se sigue llamando síncopa.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Últimas noticias

Se transmitirá en la plataforma a las 7:00 p.m. (hora Panamá). Foto: Netflix

TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidables

Convierta la comida en una obra de arte. Foto: Ilustrativa / Freepik

Consejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niños

Donde la 'competencia es de verdad'. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Camioneros esperan que las vías sean desbloqueadas en Viguí, provincia de Veraguas. Foto: EFE

Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económica

El panameño José Fajardo de la Católica disputa el balón ante el acecho de Marcelo Delgado de Defensa y Justicia. Foto: EFE

Universidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".