economia

Aeropuerto de Albrook trata de resurgir, luego de varios años difíciles

Recientemente, se adjudicó un sistema de comunicaciones para sus instalaciones y se trabaja en rehabilitar la pista central y calles alternas.

Francisco Paz - Actualizado:

Antes de que el aeropuerto de Paitilla, esta pista era utilizada para carreras de autos. Foto: Francisco Paz

El aeropuerto internacional Marcos A. Gelabert se mantiene en operaciones, ofreciendo vuelos a Changuinola, Isla Colón, David y se reactivó la de Pedasí.

Versión impresa

El director de Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez Morales, aceptó que la pandemia retrasó las mejoras que deben realizarse a esta terminal aérea, que en su momento brindó vuelos internacionales a Costa Rica y Colombia.

“Estamos trabajando en la primera etapa, que es la adecuación de la pista de aterrizaje y las calles vehiculares, para dar servicio seguro a los pasajeros”, informó el capitán.

Hace unos días, la Autoridad de Aeronáutica Civil adjudicó el suministro e instalación de sistemas de comunicaciones para este aeropuerto, por un millón de dólares.

La empresa Ingesoft Panamá, S.A., tendrá la responsabilidad de dotar de estos equipos a la terminal aérea, para lo cual tendrá un plazo de 330 días contados a partir de la orden de proceder, según lo establecidos en el pliego de cargos.

VEA TAMBIÉN: Aumentos y subsidios pesan en presupuesto de 2023

Consiste en un sistema de comunicaciones de voz, grabadoras de Voz, sistema de transmisión y recepción VHF/AM, sistema de transceptores en VHF/FM, sistema ATIS, sistemas transceptores de último recurso VHF en AM, pistolas de señales, sistema de sincronización horaria y sistemas complementarios.

El aeropuerto de Albrook, mudado de Paitilla en 1999, es el principal de vuelos domésticos del país, aunque en la actualidad se mantienen suspendidos algunos destinos dentro de su itinerario, como la comarca Guna Yala.

Su pista es de 1,800 metros de largo y en 2019, último año en que contó con vuelos internacionales, recibió a 29 mil pasajeros del exterior.

En 2020, solo fue utilizado por 71,397 viajeros, mientras que en 2021, esta cifra ascendió a 119 mil 624, un aumento de 67.5%, pero todavía lejos de 2015 y 2016, cuando llegó a más de 300 mil pasajeros.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Opinión El Proyecto Ansiático en Panamá

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Sociedad Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook