Panamá
Agro alinea academia con el mercado laboral
Estudiantes de agropecuaria refuerzan conocimientos en el manejo de maquinarias, suelo y agua; producción animal y manejo de cultivos.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 09/1/2023 - 10:57 am
Unos 2,500 estudiantes de los 11 y 12 grados de bachilleres agropecuarios retornaron a las aulas para dar inicio al programa de 'verano Complementario' , para reforzar los conocimientos académicos y un paso para la idoneidad profesional.
Este programa a cargo de la Dirección Nacional de Profesional y Técnica del Ministerio de Educación (Meduca) fue creado mediante Decreto Nº 38 del 12 de mayo del 2022, y establece de manera obligatoria que los estudiantes de 11 y 12 grados de los IPT Agropecuarios refuercen conocimientos en el periodo de verano.
Se trata de un periodo donde, además de atender los proyectos agropecuarios en los planteles educativos, los estudiantes fortalecen los conocimientos del periodo regular y complementan la práctica profesional, detalló Carlos González, director nacional de Educación Media Profesional y Técnica.
A pesar del corto periodo, el peso real de este programa, que se divide en 90% práctico y 10% teórico, está en el hecho que cumple uno de los requisitos que exige el Consejo Técnico Nacional de Agricultura, que otorga la idoneidad a los profesionales agropecuarios, agregó González.
Se trata de una matrícula de 2,500 estudiantes entre los 11 y 12 grados en los 34 IPT a nivel nacional, que son atendidos por 204 profesores especialistas en el área agropecuaria del 3 al 27 de enero de 2023.
Durante este corto tiempo, se aplican materias para fortalecer los conocimientos en maquinarias y equipos agropecuarios; el manejo de suelo y agua; manejo de la producción animal; así como el manejo de cultivos agrícolas.
González explica que este tipo de asignatura le permite al estudiante aplicar todas las técnicas que se requiere para el fortalecimiento de los conocimientos agrícolas.'
2
mil estudiantes de bachilleres agropecuarios iniciaron el Verano Complementario.
60
por ciento del contenido de verano es práctico y un 40 por ciento teórico.
Mercado Laboral
El nuevo plan de estudio para los estudiantes del bachiller agropecuario está alineado con las necesidades del mercado laboral, aseguró el director nacional de Educación Media Profesional y Técnica.
Los egresados de los IPT agropecuarios cuentan con los conocimientos para ingresar tanto en entidades públicas como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), la empresa privada o la docencia en los propios colegios.
González sostiene que la cadena alimentaria nunca se puede detener, algo fundamental para estos profesionales.
Estudios como el del Ifarhu sobre Necesidades de Formación de Recursos Humanos en el País del 2021, advertía para Ciencias Agropecuarias, una necesidad de formación de profesionales en temas de cultivos agrícolas y todo lo que guarda relación, como lo es el manejo de malezas, el uso y acceso al agua, entre otras, así como la cría de animales para consumo humano, aunado a todo lo que esto conlleva.
Academia
El director nacional de Educación Media Profesional y Técnica reconoce que la reforma de los planes de los estudios despertó el interés de la población estudiantil.
Los IPT muestran una baja estadística de fracasos, lo que atribuye a un plan 60% práctico y 40% teórico. Las reformas del plan de estudio también incrementan la oportunidad para ingresar al mercado laboral, emprender negocios o para continuar los estudios universitarios.
Muchos de estos estudiantes son candidatos para viajar a la reconocida Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano, una institución internacional de estudios superiores en Honduras, donde los estudiantes reciben preparación internacional, indicó el funcionario.
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