Airbus desafía a Boeing con el lanzamiento del avión A3XX
Publicado 2000/12/19 00:00:00
- Roberto Acuña
El Mundo
El constructor aeronáutico europeo Airbus, que cumplió su trigésimo aniversario, desafiará la primacía de su rival, el estadounidense Boeing, con el lanzamiento industrial de su futuro avión gigante A3XX, capaz de transportar a 555 pasajeros, previsto para mañana.
Un consejo de vigilancia reunirá por la mañana en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia) a los representantes de los dos accionistas: el grupo EADS (producto de la fusión del alemán DASA, del francés Aerospatiale-Matra y del español CASA), que tiene el 80%, y el británico BAE Systems, con el 20%.
En el orden del día de esa reunión está la luz verde al lanzamiento industrial del A3XX (las dos «x» serán sustituidas por dos cifras que serán desveladas también mañana), después de haber conseguido ya 50 encargos de esos aparatos.
PEDIDOS DE TODO EL MUNDO
Ese listón, que era el umbral establecido para aprobar el despegue del proyecto, se alcanzó con el pedido de seis de aviones por la compañía británica Virgin anunciado el pasado viernes.
Además de Virgin, Air France, Emirates Airlines, Singapore Airlines, Qantas y la sociedad de (leasing)ILFC forman parte del grupo de clientes que se beneficiarán de rebajas en sus contratos de compra del A3XX, cuyo precio de catálogo en su versión básica ronda los 183 millones de euros (200 millones de dólares) por unidad.
Aunque el consorcio europeo afirma que otras compañías como Lufthansa, Cathay Pacific y British Airways están negociando contratos de adquisición, el nuevo proyecto no está exento de riesgo, empezando por su coste, estimado en al menos 10.700 millones de dólares, y porque habrá que vender 250 aparatos antes de que empiece a ser rentable.
EL AVION MAS GRANDE JAMAS CONTRUIDO
El A3XX, con capacidad para transportar 555 pasajeros en su versión básica y una autonomía de vuelo de 14.200 kilómetros, tiene como ventaja principal que su tamaño permitirá reducir en un 17% los costes por asiento para las aerolíneas respecto a su competidor directo, la versión alargada del Boeing 747, y al mismo tiempo reducirá el número de operaciones en aeropuertos colapsados.
El fabricante estadounidense denuncia que Airbus recibe subvenciones públicas encubiertas, le acusa de falsificar los números, y niega que su rival pueda rentabilizar el nuevo proyecto.
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