economia

Algunas ocupaciones podrían desaparecer tras la pandemia

En medio del confinamiento se incrementó la adopción de tecnología y se convirtió en una alternativa para mantener plazas de trabajo.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Actualizado:

La crisis representa un desafío para los países no solo en materia sanitaria, sino también en lo económico y social ya que esta ha generado una crisis mundial con un fuerte impacto en el empleo.

La pandemia cambió la manera de producir y de consumir bienes y servicios; esos cambios podrían provocar la transformación o la desaparición de algunas ocupaciones.

Versión impresa

Un estudio de Mckinsey Global Institute sugiere que más de 100 millones de trabajadores (en ocho países analizados) pueden necesitar cambiar de ocupación para el 2030, un aumento del 12% desde antes de la pandemia y hasta un 25% más en las economías avanzadas.

También se prevé que podría disminuir la proporción de empleo en ocupaciones de bajos salarios, lo cual requiere que tanto empresas como gobiernos trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos post covid-19.

La crisis representa un desafío para los países no solo en materia sanitaria, sino también en lo económico y social ya que esta ha generado una crisis mundial con un fuerte impacto en el empleo.

El Fondo Monetario estima una caída de -3.5% en la economía mundial y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala una disminución en la ocupación -sin precedentes- que alcanzan los 114 millones de empleos al compararlo con el 2019.

En Panamá las cosas no son muy diferentes, porque el producto interno bruto (PIB) cayó en -17.9%, es decir, una disminución de $7,724.1 millones en relación con el año anterior y los datos de ocupación indican que se perdieron 288 mil 951 puestos de trabajo, principalmente en los sectores de comercio, agropecuario, construcción y hoteles y restaurantes.

Se espera mejores resultados para este año con la gradual reapertura económica bajo fuertes medidas de bioseguridad y ante un plan de vacunación en desarrollo. Sin embargo, aún la incertidumbre se mantiene y, en definitiva, el mundo se transformó y no volverá a ser el mismo, eso incluye al mercado laboral.

En medio de los periodos de confinamiento se incrementó la adopción de tecnología y se convirtió en una alternativa para mantener activa a parte de la fuerza laboral, apareciendo con más participación la figura del teletrabajo, las capacitaciones utilizando plataformas digitales, entre otros.

VEA TAMBIÉN: Sector de turismo exige plan de vacunación al Minsa

Para el experto en inserción laboral, René Quevedo el porcentaje de presencialidad laboral no cambiará significativamente en los próximos años en el país, por lo que el trabajo remoto seguirá teniendo un impacto modesto sobre el empleo.

De hecho, de 1.6 millones empleos existentes al final del 2020, sólo 20 mil eran empleos asalariados con adendas de teletrabajo. Por otro lado, los empleos teletrabajables requieren un mayor nivel de escolaridad, todo un reto para una economía donde el promedio de instrucción formal de su fuerza laboral es 11.5 años, explicó Quevedo.

"El futuro del trabajo es digital, por lo que Panamá debe abocarse urgentemente a la Transformación Digital de su economía y la preparación de su fuerza laboral para un entorno basado en emprendimiento y tecnología", añadió.

Resaltó que los resultados del informe tienen aplicabilidad mundial, y plantean un importante desafío para Panamá.

"En el futuro, más de la mitad de los trabajadores con salarios bajos desplazados pueden tener que cambiar a ocupaciones en tramos de salarios más altos y que requieran diferentes habilidades para permanecer empleados", manifestó.

En Panamá, el 70% de los empleos son presenciales y las restricciones de movilidad han tenido un impacto laboral devastador. 3 de cada 4 empleos perdidos en el 2020 ocurrieron en los sectores más vulnerables a los encierros, como Comercio, Construcción, Agricultura, Industria, Logística y Turismo. 4 de cada 5 empleos formales perdidos afectaron a trabajadores que ganaban menos de $750 mensuales y tenían menos de 11 años de escolaridad.

VEA TAMBIÉN: Terminaciones laborales son por mutuo acuerdo; Mitradel registra más de 12 mil

Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2019, Panamá está rezagado –entre 140 países- en los pilares de Adopción de tecnología (86) y Habilidades (88) con poca competitividad en indicadores como: facilidad de hallar empleados competentes (118) y habilidades digitales de la población (117).

De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad, esta situación que refleja las debilidades de Panamá que deben ser atendidas con urgencia, más en momentos en que las capacidades digitales son de uso necesario para mantener el distanciamiento social y guardar la salud de la población ante la llegada de la covid-19."Se han realizado importantes avances en la oferta de plataformas digitales para la atención de ciudadanos y empresas a nivel gubernamental, así como en los temas educativos; pero el camino es largo al considerar la formación de las personas para que puedan aprovechas las ventajas de la tecnología", enfatizó el CNC.

Añadió que se requieren trabajo conjunto entre empresa-gobierno, donde las empresas puedan aprovechar las nuevas oportunidades y el Estado provea el entorno propicio para ello, incluyendo la capacitación de la población.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Opinión Lucha contra el hambre

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Variedades Dolega, cuna del Festival Folclórico Internacional del Almojábano con Queso

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook