Alquiler de ropa, negocio que crece rápido en el país
- Enedelkis Magallón/@enedelkism
Noticias Relacionadas
El negocio de alquiler de vestidos para fiestas corporativas y sociales es muy lucrativo en Panamá y genera ganancias de hasta $120,000 dólares por mes, según sus propietarios.
El negocio de alquiler de vestidos para fiestas corporativas y sociales es muy lucrativo en Panamá y genera ganancias de hasta $120,000 dólares por mes, según sus propietarios.
Lucir vestidos alquilados se ha puesto de moda y resulta un ahorro significativo, incluso hay novias que dan el sí frente al altar con un traje alquilado de ensueño, guardando este secreto para siempre.
Los costos por alquiler en la localidad oscilan entre $70 dólares hasta $200, incluyendo un depósito.
En estos locales se generan mayores ganancias en diciembre, ya que se alquila un promedio de 20 vestidos por día, llegando a colocarse hasta 600 por mes.
Debido a la competencia existe variación de precios y también depende de si el vestuario se alquila con zapatos, si está decorado o no con pedrerías o lentejuelas, si es para bodas, o se trata de un vestuario formal, entre otras circunstancias.
Los panameños prefieren alquilar en vez de comprar por el ahorro que representa; por ejemplo, un vestido formal para caballero que incluye saco, pantalón y camisa puede costar en el mercado desde $200; mientras que este mismo atuendo, incluyendo los zapatos, puede ser alquilado en $60 dólares más $10 de depósitos, según Edmundo González, encargado de Marcelo's Tuxedos & Limousines.
La tienda, que desde 1986 se dedica a este negocio exclusivo para caballeros, cuenta con más de 500 trajes completos para ser alquilados.
González contó que si el atuendo se acompaña con zapatos de charol se le agrega $10 dólares por el par.
Este mes se alquilaron más de 300 vestidos completos, sin contar piezas sueltas.
El negocio es bastante movido, manifestó González, por lo que es necesario renovar las piezas cada año, sobre todo los pantalones que van de la talla 38 hasta la 44.
En ese sentido, se agregaron 60 pantalones a la colección de la tienda y tres docenas de zapatos de charol de varias tallas.
Otro tipo de alquiler lucrativo son los trajes de novia, negocio que rompe con el mito de que estas mujeres deben vestir trajes únicos en su boda.
Ana Cristina Cedeño, propietaria del Can Can de la novia, nos indicó que por mes en su establecimiento se alquilan hasta 25 vestidos de novia.
Cuando una novia elige alquilar su traje, se ahorra en los gastos de la fiesta, indicó Cedeño, y en el Can Can de la novia, el alquiler sale en $150 dólares más $50 de depósito.
Negocio
El negocio de alquiler es redondo, según nos mostró Cedeño, ella compra un vestido por $1,000 dólares y este se alquila más de 6 veces para sacar la ganancia.
Sin embargo, el desarrollo de este tipo de negocio se multiplica en la ciudad; nuevos locales abren sus puertas, tal es el caso de Runway Dresses que desde su apertura en julio, alquila como promedio 20 vestidos al día. Los costos por alquiler ascienden a $124 dólares y con un depósito de $40 dólares, según nos dijo la encargada Belén Osorio. Una de las ventajas que ofrece esta tienda, según Osorio, es que cuenta con tallas grandes, llegando incluso al 5XL.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.