Skip to main content
Trending
La protección de mujeres y niños es una deuda persistente de derechos humanos en PanamáConato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimoJungkook se convirtió en embajador global de ChanelCae avioneta en Amador; se registran dos heridos Mercosur, inversiones y democracia: agenda del presidente Mulino en Noruega
Trending
La protección de mujeres y niños es una deuda persistente de derechos humanos en PanamáConato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimoJungkook se convirtió en embajador global de ChanelCae avioneta en Amador; se registran dos heridos Mercosur, inversiones y democracia: agenda del presidente Mulino en Noruega
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Alza de fletes trastoca el comercio

1
Panamá América Panamá América Jueves 11 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Aumentar / Barco / Centroamérica / Comercio / Pago

Panamá

Alza de fletes trastoca el comercio

Actualizado 2021/08/19 00:30:16
  • Ciudad de Panamá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

En una entrevista con Efe, López Tom explicó que el flete - precio del transporte marítimo o del uso del buque - "está variando dependiendo del tipo y de la naviera, pero estamos hablando de que fletes que antes costaban de 2.000 o 3.000 dólares ahora están 12.000 o 15.000 dólares".

Se está ante un "incremento sustancial de los fletes transoceánicos. EFE

Se está ante un "incremento sustancial de los fletes transoceánicos. EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Aseguradoras exigen vacuna para renovar pólizas de salud y vida

  • 2

    Confabulario

  • 3

    Exdiputado Manuel Cohen, otro beneficiado de alquileres del partido Cambio Democrático

El alza de los fletes, uno de los factores que está afectando a la cadena global de suministros, está impulsando el comercio intrarregional en América Central y abriendo una ventana que Panamá debe aprovechar, afirmó el presidente del Consejo Empresarial Logístico panameño (COEL), Alberto López Tom.

En una entrevista con Efe, López Tom explicó que el flete - precio del transporte marítimo o del uso del buque - "está variando dependiendo del tipo y de la naviera, pero estamos hablando de que fletes que antes costaban de 2.000 o 3.000 dólares ahora están 12.000 o 15.000 dólares".

Se está ante un "incremento sustancial de los fletes transoceánicos que han causado efectos muy interesantes" como el que está teniendo lugar en Centroamérica, afirmó el presidente del COEL, que agrupa a una veintena de asociaciones vinculadas al comercio y la logística en Panamá.

López Tom dijo que de momento no hay estadísticas regionales consolidadas pero sí información de empresas que demuestran que el alza de los fletes está favoreciendo el comercio, especialmente de materias primas, entre los países centroamericanos.

"Por ejemplo, una empresa (panameña) que compraba una materia prima en China, ahora la compra en El Salvador, porque aunque sea más cara, al sumar el costo más el flete al final le sale mejor. El Salvador tiene una oportunidad comercial en Panamá que antes no tenía por un tema de costos de producción", afirmó.

Es así como ahora "muchas empresas panameñas están dependiendo de materia prima que viene de Centroamérica", lo que queda reflejado en "el aumento del volumen del volumen de carga" que pasa por la frontera entre Panamá y Costa Rica, precisó.

Una planta del fabricante japonés de neumáticos Bridgestone en Costa Rica "está ampliando operaciones para incrementar su producción. Lógicamente, están viendo que traer llantas de China es más caro y están apostando" por la producción en la región para repartirla en ella, reveló López Tom.'


Panamá cuenta con el cuenta con el Canal interoceánico homónimo, por donde pasa el 6% del comercio mundial y que tiene a Estados Unidos y China como principales clientes.

El alza de los fletes como consecuencia de la oferta y demanda de un mercado que busca sobreponerse del impacto de la pandemia es solo uno de los factores que está afectado a la cadena global de suministros. "No solo es un tema de costos sino también de disponibilidad. El aumento del flete va ligado a la falta de disponibilidad tanto de espacio como de los contenedores vacíos que no encuentran cómo regresar a China", dijo López Tom.

Este comportamiento no se limita a Centroamérica, puesto que "ya hay información reportada de que el comercio interamericano está incluso porcentualmente más alto para esta fecha en 2021 que en el 2019".

Panamá tiene un "rol de distribución y para el COEL esto es una oportunidad: se están dando nuevos esquemas de comercio regional. La meta debe ser ver cómo podemos sacar el mejor provecho. Y eso requiere ajustes regulatorios, dijo.

Según datos de SIECA el valor exportado hacia el mercado intrarregional creció un 11.9% en el primer trimestre de 2021.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Presentación del Informe Anual de Derechos Humanos. Foto: Cortesía

La protección de mujeres y niños es una deuda persistente de derechos humanos en Panamá

Ajuste del salario mínimo. Foto: Archivo

Conato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimo

Jungkook, miembro de BTS. Foto: Instagram / @chanelofficial

Jungkook se convirtió en embajador global de Chanel

La nave BE33 con matrícula HP33 cayó en el lugar a eso de las 9:50 a.m.

Cae avioneta en Amador; se registran dos heridos

 Autoridades en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.  Foto: Cortesía

Mercosur, inversiones y democracia: agenda del presidente Mulino en Noruega

Lo más visto

Annette Planells recibió un duro revés este miércoles.

Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Annette Planells está en el ojo del huracán. Foto: Cortesía

'¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Kevin Cabrera, embajador de Estados Unidos en Panamá. Foto: Cortesía

Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

confabulario

Confabulario

La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz. Foto: Cortesía

Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".