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Ampliación de la Avenida Omar Torrijos requiere de estudio ambiental

La empresa Centroequipos tendrá que realizar el estudio, luego que en diciembre la Corte ratificara que la obra requiere de un EIA categoría tres.

Francisco Paz - Actualizado:
Luego que la ampliación de la avenida se suspendiera, en 2019, se realizaron trabajos de mitigación en la zona que fue devastada por el contratista original del proyecto.  Foto: Archivo

Luego que la ampliación de la avenida se suspendiera, en 2019, se realizaron trabajos de mitigación en la zona que fue devastada por el contratista original del proyecto. Foto: Archivo

Luego de protestas y demandas, en marzo de 2019 fue detenida la ampliación de la Avenida Omar Torrijos Herrera.

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Pasados tres años, el proceso legal ha sido complicado reconoció el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, quien adelantó que para que el proyecto vuelva a andar, se necesita un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La demanda iba dirigida a que dicho estudio debió ser categoría III y no II como se hizo, lo que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

En el impasse de esta decisión, se activó la fianza de cumplimiento y a la empresa que llevaba la obra se le rescindió el contrato y se le inhabilitó por tres años, en enero de 2020.

"El trámite legal ha sido complicado, pero pronto esperamos que también empiecen a hacer este nuevo EIA para poder empezar a ejecutar la obra", dijo el ministro Sabonge.

Las protestas por la realización de esta ampliación de siete kilómetros, comprendida entre Corozal y el acceso al Puente Centenario, por parte de residentes de las áreas canaleras, se debieron, principalmente, a la devastación de masa forestal que implicó la primera parte de la obra.

"Nosotros no nos oponemos como ecologistas a ninguna actividad o desarrollo, siempre que se haga de forma científica y que no impacte de la forma como ocurrió", dijo el abogado Donaldo Sousa, quien presentó varios recursos legales en contra del proyecto, incluyendo el del estudio ambiental.

Cuando la obra fue detenida, presentaba un avance de 10% y, posteriormente lo que se realizó en el área fueron medidas de mitigación.

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La Compañía Internacional de Seguros, S.A., aseguradora del proyecto lo asignó a la empresa Centroequipos S.A., que ha sostenido desde mediados del año pasado, reuniones con el MOP para determinar el nuevo periodo de construcción y mantenimiento de la obra y si se harán cambios al diseño.

Sin embargo, ante el fallo de la Corte Suprema, lo primero será realizar el estudio ambiental de la obra.

Diseño

La Avenida Omar Torrijos Herrera es una carretera auxiliar para el desplazamiento de los vehículos que se dirigen desde y hacia Panamá Oeste, utilizando el Puente Centenario.

Por consiguiente, en esta carretera que bordea la vía interoceánica se generan pesados tranques vehiculares, tanto en horas de la mañana, como en la tarde.

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Por esto y ante la construcción del cuarto puente y el desarrollo logístico de la zona, se visualizó la ampliación de la carretera en dicho trayecto, para absorber las demandas de tráfico futuras que se generarán por el aumento de población y por los trabajos para levantar dichos proyectos.

Por otra parte, se busca eliminar el cruce del ferrocarril, a la altura de las esclusas de Pedro Miguel, independizando la operación del mismo con la circulación de la vialidad.

Se desprende la necesidad de realizar la ampliación, pero sin que esto impacte en un área que forma parte de la cuenca del Canal.

"Tu ves que en Europa o en China, hacen carreteras que cuando tú vas a impactar un área tan valiosa, vas a impactar un lago, por ejemplo, hacen viaductos por arriba para evitar afectarlos", fue la propuesta de Sousa al ser consultado sobre como se podría hacer para que el proyecto sea sostenible con el ambiente.

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"Que si cuesta más, que sea así, pero más daño vas a hacer si impactas el área y va a costar más, sobretodo porque ahí está el Canal (de Panamá)", dijo Sousa.

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