Panamá
¿Cómo y cuándo llegaron las abejas africanizadas a Panamá?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Hace exactamente 40 años se confirmó por primera vez la presencia de las abejas africanizadas en el país.
La presencia de abejas africanizadas está extendida a lo largo del territorio nacional. Durante la estación seca, los reportes de accidentes con estos serviciales insectos aumentan.
Su estancia en Panamá data de hace 40 años. Fue en febrero de 1982 cuando los primeros individuos se avistaron en la región de Santa Fe, provincia de Darién.
El reputado entomólogo Eustorgio Méndez (QEPD) recalca en sus apuntes que la dispersión de las abejas ocurrió rápidamente en el país.
"El 3 de marzo del año en mención se comprobó, por primera vez, la existencia de un enjambre de esta abejas en el estadio Revolución de la Ciudad de Panamá (actual Rommel Fernández)", expuso el biólogo.
No obstante, el problema con las abejas africanizadas en América Latina comenzó a finales de la década de los 50, a causa de un accidente.
En sus escritos, Méndez rememora que en 1957, 26 reinas de abeja africana (Apis mellifera scutellata) fueron liberadas accidentalmente, tras ser introducidas por el entomólogo brasileño Warwick Estevan Kerr, en Sao Paulo con fines experimentales.
"Las descendientes de estas abejas se diseminaron por América de Sur y Centroamérica. El desplazamiento de las abejas africanizadas es de entre 200 a 500 kilómetros de territorio por año", reseñó el científico.
Las abejas africanizadas tienen una tendencia agresiva y atacan en enjambre cuando se alteran.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué se debe tomar en cuenta para avistar un quetzal en Panamá?
A pesar de su carácter especial, las abejas africanizadas producen una miel de excelente calidad y juegan un papel fundamental en la polinización de las plantas.
El año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, hubo 8,424 emergencias a causa de estos insectos.
Expertos abogan por reforzar la docencia al respecto, debido a que pese al peligro para la seguridad del hombre, su rol es clave en la naturaleza. De hecho, los bomberos trabajan en mecanismos que les permitan reubicar a las abejas, en lugar de exterminarlas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.