Panamá
Héroe dona seis órganos para ayudar a salvar las vidas de otros seres
Como la donación en Panamá es anónima, el hecho solo ha sido mencionado sin nombrar al héroe o heroína que permitió disponer de seis órganos para ser trasplantados a otros que los necesitaban.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 05/3/2022 - 11:53 am
Como un héroe anónimo, que el final su vida le da la oportunidad de salvar la de otros, es catalogado el donante de órganos.
En Panamá, recientemente, una de esas personas, con su altruismo le dio esperanza de vida a otras seis, cuando donó sus dos riñones, córneas, hígado y corazón.
Por ley, el nombre de este héroe o heroína no se puede divulgar. Los beneficiarios de su noble acción, en su mayoría, están en proceso de amplia recuperación, reveló Alex González, director de los servicios médicos de la Caja de Seguro Social (CSS).
La ley de donación de órganos está siendo revisada para corregir algunas ambigüedades que impiden que esta práctica se agilice.
Por ejemplo, a pesar de que un ciudadano puede estampar en su cédula o licencia de conducir que es donante, en la práctica para que se pueda proceder se necesita la firma de dos personas y en estos documentos de identidad personal solo hay una.
VEA TAMBIÉN: Construcción del nuevo hospital de Almirante registra un avance del 26%
Además, en muchos casos, cuando estas personas, por cualquiera eventualidad está por fallecer, sus familiares se oponen a que se les extraigan sus órganos, con todo y que en la cédula o licencia haya expresado su voluntad.
“Estamos haciendo un llamado siempre a que las personas que son donantes se mantengan con ese proceso de que garanticen que se respete su decisión entre sus familiares y que podamos seguir dando una respuesta de vida a todos los pacientes que están esperando trasplante, actualmente”, expresó la autoridad médica de la CSS.
Este y otros elementos están siendo analizados por una subcomisión que busca librar de trabas e incentivar la donación de órganos en el país.
González informó que el programa se reactivó el año pasado, luego que la pandemia lo permitiera, sin embargo marcha lento, por lo que los pacientes solicitan a los hospitales donde se realizan (Complejo Hospitalario y Santo Tomás), que los dinamicen, mediante campañas de promoción.
Hasta hace unas semanas, la lista de espera de pacientes que necesitan trasplante de riñón era de 108, mientras que la de aquellos que necesitan un hígado, estaba en cuatro.
En el país se realizan trasplantes de córnea, riñón, células hematopoyéticas (médula ósea), hígado y corazón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.