Las acciones de HSBC Bank Panamá serían adquiridas por Bancolombia por un monto de 2,100 millones de dólares
Ante transición, clientes de HSBC mantienen beneficios
El banco inglés se despide agradeciendo a los clientes su preferencia y les notifica que pasarán a ser parte del antiguo Banistmo. El presidente de Bancolombia espera este año un crecimiento de cartera de entre 15% y 18% y que cumplirán con los niveles de solvencia.
Importancia
- 28 de octubre será la fecha clave en que entrará la página web de Banistmo.
- 19 de febrero se celebró un acuerdo entre HSBC y Bancolombia para la adquisición de acciones.
Registro
- 100% de las acciones ordinarias de HSBC serán adquiridas por Bancolombia.
- 902 sucursales cuenta Bancolombia como parte de su plataforma y distribución de servicios.
Los clientes del HSBC Panamá empiezan a despejar interrogantes sobre cómo será el proceso de transferencia de las diferentes unidades de negocios a Bancolombia.
Desde que se conoció, el pasado 19 de febrero, que Bancolombia adquiriría el 100% de las acciones ordinarias y el 90.1% de las acciones preferenciales de HSBC Bank Panamá, por un monto de 2,100 millones de dólares, una de las preguntas de rigor era bajo qué marca operaría la entidad.
Esta semana los cuentahabientes del HSBC recibieron instrucciones sobre el proceso. La misiva indica que “una vez culminada la transacción, la operación en Panamá adoptará la marca Banistmo y se procederá con el cambio de nombre en los diferentes canales de atención”.
Procedimiento
A partir del próximo 28 de octubre, si usted es un usuario registrado en banca en línea de HSBC, deberá ingresar a www.banistmo.com con las claves y contraseñas que actualmente tiene.
Las direcciones de correo electrónico cambiarán de dominio, usted deberá reemplazar @hsbc.com.pa por@banistmo.com.
Sin embargo, el número de cuenta y número de préstamo no sufrirán cambios en su numeración, por lo que los clientes podrán continuar utilizándolos en sus transacciones.
Los cheques con la marca de HSBC se seguirán aceptando y pagando bajo las mismas condiciones.
En cuanto a las tarjetas de débito y crédito HSBC, inicialmente podrán seguir siendo utilizadas, sin embargo, han establecido un proceso de reemplazo de las mismas sin costo para el cliente, para lo cual se estará contactando directamente a los clientes.
La noticia ha generado satisfacción, sobre todo en aquellos que eran clientes del antiguo Banistmo y que en el año 2008 pasaron a formar parte de HSBC Panamá, tras este adquirir el banco de capital panameño.
Y eran precisamente estos clientes los que sentían mucha incertidumbre con el cambio, ya que la pasada transición de venta de Banistmo fue catalogada de “traumática” por algunos personas consultadas por Panamá América.
Esta vez, según la comunicación dirigida a los clientes, se busca que el proceso sea confiable y lo más transparente posible para los clientes.
“Banistmo cuenta con la solidez y el respaldo de Bancolombia, una entidad financiera latinoamericana con 138 años en el mercado, presencia en 10 países y más de 40 mil colaboradores que se unen para entender las necesidades de sus clientes”, indica el comunicado.
Bancolombia está listada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), actualmente hace parte del Dow Jones Sustainability Index y cuenta con calificaciones de riesgo de grado de inversión.
Como parte del cambio para las tarjetas de crédito, Banistmo continuará con el programa de Lealtad Regálate y con la tarjeta de marca compartida MileagePlus con United Airlines para seguir acumulando puntos y millas con las mismas condiciones.
Los puntos o millas acumuladas serán válidos con Banistmo y los clientes podrán redimirlos como está estipulado en los lineamientos de los programas o productos.
Además la entidad cuenta con un call centerpara atender las necesidades de los clientes o pueden visitar la sucursal de su preferencia.
Testimonio
Isabel Díaz ha vivido varios procesos de transición de entidades bancarias. Hace 17 años compró su casa, para lo cual adquirió una hipoteca con Pribanco, entidad que fue adquirida por Banistmo, y este a su vez años después fue comprado por HSBC.
“Esta situación me hizo cliente de HSBC por más de 17 años y me han reconocido la fidelidad que he tenido como cliente, ya que con ellos he tenido diferentes cuentas, desde préstamos hasta cuentas de ahorros”, manifestó.
Grupo bancario
El Grupo Bancolombia viene reafirmando su presencia en la región.
Tiene activos por 56 mil millones de dólares, un nivel de solvencia del 17.21%, y ofrece un amplio portafolio de productos y servicios financieros a más de 9 millones de clientes activos, a quienes provee servicios de corretaje bursátil, banca de inversión, leasingfinanciero, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios, administración de activos, entre otros.
Recientemente Bancolombia oficializó la adquisición del 40% del guatemalteco Grupo Agromercantil Holding con lo que la entidad colombiana confirma su liderazgo como uno de los 10 grupos financieros más grandes en América Latina.
El Grupo bancario distribuye sus servicios a través de una plataforma compuesta por la red bancaria privada más grande de Colombia, con 902 sucursales.
El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien participó en el encuentro de empresarios de Iberoamérica celebrado en esta capital, informó que esperan finalizar el año con un crecimiento de cartera entre el 15% y el 18%.
Además, aseguró que cuentan con buenos niveles de cartera vencida (2.6%) y de solvencia. Sin embargo, aclaró que con la compra del HSBC se les reducirán los niveles de solvencia, aunque continuarán por encima de los niveles legales.
Otro de los cambios que se dará en la plaza bancaria panameña es la venta del BBVA Panamá, que será adquirido por el grupo Bac-Credomatic.
Juan Carlos Mejía, gerente general de Credomatic Panamá, comentó que esperan que para el mes de febrero del próximo año cuenten con la aprobación de las entidades reguladoras.
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