economia

Aterrizaje de Emirates en México "amenaza" a las aerolíneas tradicionales

Se ha "politizado" el arranque de Emirates, que ya vende billetes para su nuevo servicio diario entre Dubái y Ciudad de México con escala en Barcelona, a partir del 9 de diciembre, por las demandas de Aeroméxico contra la asignación de horarios en el aeropuerto de la capital mexicana.

Efe @PanamaAmerica - Actualizado:
 Hay dos razones legales que podrían impedirle a Emirates arrancar operaciones en México.

Hay dos razones legales que podrían impedirle a Emirates arrancar operaciones en México.

La llegada de Emirates Airlines a México es una "amenaza" para aerolíneas y sindicatos mexicanos, en especial Aeroméxico, por lo que se ha desatado un conflicto político y legal en el que la compañía emiratí afronta acusaciones de "competencia desleal" y violaciones a la ley.

Versión impresa
Portada del día

Expertos consultados por Efe indicaron este sábado que se ha "politizado" el arranque de Emirates, que ya vende billetes para su nuevo servicio diario entre Dubái y Ciudad de México con escala en Barcelona, a partir del 9 de diciembre, por las demandas de Aeroméxico contra la asignación de horarios en el aeropuerto de la capital mexicana.

Carlos Ozores, analista principal de la consultora ICF Aviation, apuntó que el vuelo "es una noticia positiva para el país" porque traerá más flujo de turistas, logrará una mayor conexión y beneficiará a los consumidores, pero que esto ha despertado el temor y el rechazo de sectores que podrían padecer afectaciones.

"De que Emirates le va a hacer competencia a Aeroméxico y que pudiera perjudicar la posibilidad de crecimiento o incluso poner en riesgo la viabilidad de Aeroméxico, sí, definitivamente, porque estás hablando de una aerolínea con una posición financiera más fuerte", explicó Ozores.

VEA TAMBIÉN Laurentino Cortizo: 'la meta es salir de la lista gris del GAFI en junio del próximo año'

Desde el anuncio de la nueva ruta de Emirates, en julio, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas protestaron por considerar que la competencia es "desleal" y "pone en peligro" sus empleos.

En esto coincide Aeroméxico, que la semana pasada obtuvo un amparo contra la llegada de Emirates, a la que acusa de recibir subvenciones del Gobierno emiratí y de no tener permiso, pues niega la validez del Convenio sobre Servicios Aéreos firmado por México y Emiratos Árabes Unidos (EAU) el 2012 en Abu Dhabi.

Sin embargo, Ozores comentó que "nunca se ha comprobado" que Emirates esté subsidiado, pues ellos argumentan que compran los insumos a precio de mercado, por lo que solo se benefician del laxo sistema tributario emiratí, al igual que las demás empresas que operan en el país.

El consultor detalló que uno de los puntos centrales de la queja de Aeroméxico es que Emirates volará una ruta que la aerolínea mexicana controla, por ahora, sin partir o llegar de forma directa a los Emiratos Árabes Unidos, algo que ya hace en países latinoamericanos como Argentina y Chile.

"Agregan a México a la red y permiten generar conectividad. El tráfico que genera Emirates sí llevará un poco de tráfico de Dubái, pero la mayor parte de las personas que viajan en todos sus vuelos es tráfico de conexión que va a Dubái o a otro mercado pequeño", manifiestó.

VEA TAMBIÉN FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Arturo Lan, director de la firma de abogados Bufete Lan, expuso a Efe que uno de los principales puntos de la controversia es la "quinta libertad aérea", que es el derecho que un país otorga a otro para embarcar o desembarcar pasajeros, correo y carga aunque el origen o destino sea un tercer Estado.

El especialista en derecho aeronáutico advirtió que hay dos razones legales que podrían impedirle a Emirates arrancar operaciones en México.

Una es que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México no expida la autorización para operar la ruta y la otra es que un tribunal fallara en contra de su operación, como pretende Aeroméxico.

"Algunos medios de comunicación han reportado declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes en el sentido de que Emirates podría ofrecer servicios a la Ciudad de México sin ningún obstáculo legal, pero más que declaraciones hay que atender la dimensión judicial", detalló el jurista.

Ante esta controversia, Emirates Airlines, que ha afrontado obstáculos legales similares de parte de las aerolíneas estadounidenses, asegura que el convenio entre México y EAU "es válido" y confía en que el Gobierno mexicano apelará el fallo en su contra.

"En espera del resultado de esta apelación, todos nuestros derechos siguen siendo válidos y vigentes. Estamos en estrecho contacto con las autoridades competentes en México para completar todos los trámites habituales antes de comenzar los servicios", dijo la compañía en un pronunciamiento oficial enviado a Efe.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Judicial Moscoso sobre Saúl Méndez: 'la justicia lo va a traer de vuelta'

Sociedad Reestructuración de entidades bancarias culminará antes de que finalice el 2025

Sociedad Mulino pide unidad para aprovechar oportunidades y echar adelante al país

Sociedad ¿Por qué Saúl Méndez abandonó Bolivia?

Sociedad Inicia la actualización de la línea base ambiental para el proyecto del lago de río Indio

Sociedad Interpol activa notificación roja contra Saúl Méndez

Sociedad Sinaproc emite aviso por lluvias y tormentas que podrían coincidir con mareas altas

Sociedad Martínez-Acha: 'Ahora mismo la categoría del señor Saúl Méndez es la de un prófugo de la justicia'

Política Mulino niega que su gobierno esté 'persiguiendo a la clase sindicalista'

Política Muñoz: 'Méndez se convierte en un vulgar prófugo internacional'

Sociedad ¿Hacia dónde se dirige Saúl Méndez luego de renunciar a su asilo en Bolivia?

Economía Trump: hay 'un 50 % de posibilidades, o menos' de lograr un pacto comercial con la UE

Sociedad Panamá avanza en el fortalecimiento de la agricultura familiar, la nutrición y la resiliencia al cambio climático

Sociedad Saúl Méndez abandona Bolivia; ya no cuenta con protección internacional

Política [Infografía] Políticas con las que Betserai Richards ha tenido incidentes

Deportes Panamá cae ante Estados Unidos y piensa en República Checa en el Mundial U12

Sociedad Unión Europea niega que considere suspender el Acuerdo de Asociación con Panamá

Sociedad Contraloría detecta $4.5 millones en irregularidades en juntas comunales del interior

Economía Puerto de Corozal y gasoducto: prioridades logísticas del Ejecutivo y la ACP

Sociedad Mulino reafirma alianza con Estados Unidos y pide no involucrar a Panamá en disputa con China

Provincias Autoridades en Portobelo se preparan para la fiesta del Cristo Negro

Deportes Panamá cae ante Estados Unidos y piensa en República Checa en el Mundial U12

Suscríbete a nuestra página en Facebook