Finanzas. Air Panamá ha invertido más de 15 millones de dólares en la compra de aviones para mejorar sus servicios.
Autoridades cancelan licencia de operación de Aeroperlas
La aerolínea que opera en el mercado ejecuta un plan con el fin de expandir sus operaciones a nivel nacional. Representantes de Aeroperlas evalúan los pasos a seguir para luego decidir si siguen o no operando.
DATOS DEL SECTOR AERONAVAL
1- sola aerolínea está operando en el aeropuerto Marcos A. Gelabert desde febrero de 2012.
- de octubre de este año se le vencieron los 90 días de prórroga a la compañía aérea Aeroperlas.
- de febrero, Aeroperlas dejó de operar en Panamá para reemplazar su modelo de negocios.
La compañía aérea Aeroperlas no renovó el contrato de operación que se le venció el pasado 5 de octubre, por lo que su licencia fue cancelada, informó la Autoridad de Aeronáutica Civil.
“Es triste que Aeroperlas haya clausurado su licencia de operación, pero el camino continúa y Air Panamá está brindando el servicio”, manifestó Rafael Bárcenas, director de Aeronáutica Civil.
Bárcenas lamentó que un competidor como Aeroperlas salga del mercado, pero aseguró que a pesar de que la aerolínea salió del mercado hace más de ocho meses, el servicio se sigue dando.
La compañía Air Panamá absorbió toda la cartera de clientes de Aeroperlas, por lo cual invirtió más de 15 millones de dólares en la compra de aviones más grandes y “están brindando un buen servicio o por lo menos, de la calidad que el pasajero espera”, especificó Bárcenas.
Explicó que Air Panamá se está adaptando a la gran demanda de servicio, y en los últimos meses han ejecutado proyectos con miras a mejorar y expandir sus operaciones a nivel nacional.
La empresa contrató más personal y la ruta hacia David-Chiriquí la sirven con aeronaves tipo jet.
Bárcenas pidió a los viajeros que le den un voto de confianza a la aerolínea Air Panamá y aseguró que la Autoridad de Aeronáutica Civil trabaja en colaborar con la compañía para que brinde un mejor servicio.
“Hasta la fecha no hemos percibido ni recibido una queja de la aerolínea, sin embargo, exhortamos a la compañía a que mantenga o siga mejorando sus servicios para que los pasajeros no sufran las calamidades surgidas en el pasado”, añadió Bárcenas.
Actualmente no existe propuesta alguna por parte de otra compañía para prestar el servicio que dejó vacante Aeroperlas, agregó Bárcenas .
Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del grupo Avianca-Taca, señaló que el análisis y replanteamiento que está llevando a cabo la aerolínea ha tomado más tiempo de lo previsto.
Sin embargo, dijo que comprenden que la Autoridad de Aeronáutica Civil de la República tiene normas legales que se deben cumplir, por lo que Arenas aseveró que “dadas las circunstancias, estamos evaluando los pasos a seguir para luego tomar decisiones en cuanto a si seguimos o no operando en el mercado panameño”.
Antecedentes.
El 29 de febrero del año en curso, la aerolínea Aeroperlas cerró operaciones locales en Panamá.
Informó que el cese de operaciones obedecía a que remplazarían el modelo de negocios con base en las tendencias y condiciones actuales del mercado panameño.
Arenas afirmó, en su momento, que solicitarían una nueva prórroga a las autoridades panameñas, debido a que el proceso requerido para seguir operando había tomado más tiempo de lo previsto.
Tras el cese de operaciones en Panamá, la aerolínea solicitó dos plazos de 90 días para organizar su modelo de negocio, los cuales fueron concedidos el 31 de mayo y venció el 31 de agosto y el segundo venció el pasado 5 de octubre.
La aerolínea Aeroperlas transportó un total de 113 mil 222 pasajeros durante 2011, mientras que en el anterior, la empresa perteneciente al grupo Avianca Taca movilizó un total de 110 mil pasajeros, lo que hace un incremento del 2.2% con respecto al año 2010. También había cancelado los vuelos a Pedasí, en la provincia de Los Santos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.