Blockbuster continúa existiendo en México como cadena elegante
Alquilar películas y videojuegos es un modelo empresarial viable Dish Networkd Corp. vendió las tiendas mexicanas de la cadena a una empresa financiera y minorista por $31 millones.
Características
- Las tiendas ya presentan una gama de productos, como reproductores de DVD, juguetes
- de peluche “Angry Birds” y golosinas de tamarindo. Las paredes están cubiertas de DVD que exhiben nuevos lanzamientos como “Elysium” de Matt Damon y la película de horror “The Conjuring”.
- Blockbuster México alquiló más de 5 millones de películas y
- juegos en 2013, lo que generó buen dinamismo en las ventas.
La última tienda de alquiler de videos Blockbuster en los Estados Unidos cerró este mes, pero la marca continúa existiendo en México como una cadena lujosa con aspiraciones de vender de todo, desde televisores hasta servicios bancarios.
Después de decidir el cierre de sus sucursales Blockbuster estadounidenses, Dish Networkd Corp. aceptó vender las tiendas mexicanas de la cadena por $31 millones a Grupo Elektra SAB, una empresa financiera y minorista controlada por el multimillonario Ricardo Salinas.
El nombre Blockbuster tiene más prestigio en México y muchas de las tiendas están situadas en barrios ricos, dijo Juan Elizalde, analista de Banco Ve Por Más SA. Asimismo, alquilar películas y videojuegos sigue siendo visto como un modelo empresarial viable en el país, pese a que ya se consiguen DVD pirateados de vendedores callejeros. Blockbuster México no tiene la imagen deslucida de la cadena estadounidense y podría ser utilizado por Elektra para crear algo más ambicioso, dijo.
“Ven potencial en la base de clientes y en el valor de la marca”, dijo Elizalde en una entrevista telefónica. “Las tiendas en México no han tenido los mismos problemas. Todavía generan flujo de caja. Es atractivo”.
El acuerdo con Dish incorpora a Elektra 1.6 millones de socios de Blockbuster en 300 espacios, lo cual incrementa un 7% la superficie en pies cuadrados de la empresa. Blockbuster México generó $117.7 millones para Dish en los tres primeros trimestres de 2013, un aumento superior al 3% respecto del mismo periodo el año anterior. Esto fue apenas un 1% de los ingresos de Dish y representaría 3% de las ventas totales para Elektra.
Servicios bancarios
De todos modos, es sólo un punto de partida, según la empresa con sede en Ciudad de México, que quiere utilizar la cadena como trampolín para otros productos. Elektra cuenta así con una nueva forma de vender electrónica y servicios financieros, como banca online.
La empresa también podría utilizarlo para promocionar contenido visual original de TV Azteca SAB y el sistema de películas de televisión paga, que son propiedad de otras ramas del imperio de Salinas.
“Sumar a Blockbuster confiere a Elektra una nueva dimensión en un segmento más alto del mercado en el que no nos habíamos concentrado anteriormente”, dijo Luis Niño, máximo responsable ejecutivo de la división Banco Azteca de Elektra. “Queremos ofrecer la posibilidad de comprar nuevos productos y acceder a su información bancaria online”, dijo.
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