Skip to main content
Trending
Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAFMichael Amir Murillo fue titular en el triunfo del Marsella en la 'Champions'Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en CanadáKoundé rescata al Barcelona en la ‘Champions League’Chiriquí quiere salir de la 'sequía' de títulos en el béisbol juvenil
Trending
Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAFMichael Amir Murillo fue titular en el triunfo del Marsella en la 'Champions'Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en CanadáKoundé rescata al Barcelona en la ‘Champions League’Chiriquí quiere salir de la 'sequía' de títulos en el béisbol juvenil
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / ¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?

1
Panamá América Panamá América Miercoles 10 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Comercio Electrónico / Compras en línea / Inversión / Panamá / Posición logística

Panamá

¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?

Publicado 2025/07/16 21:00:00
  • Vivian Jiménez
  •   /  
  • vjimenez@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Expertos consideran que se deben tomar decisiones rápidas en materia de infraestructura, digitalización y capacitación del capital humano.

Panamá debe impulsar la cultura e-commerce para dinamizar la industria a nivel local e internacional.  Foto: Pexels

Panamá debe impulsar la cultura e-commerce para dinamizar la industria a nivel local e internacional. Foto: Pexels

Noticias Relacionadas

  • 1

    Premios Juventud 2025 en Panamá: un impulso global para la Marca País

  • 2

    Heces de las ballenas revelan incremento de algas tóxicas

  • 3

    Polémica por el reemplazo de educadores en varios sectores del Oeste

  • 4

    Auditorías revelan posible malversación de $20 millones en juntas comunales

  • 5

    Muertes por dengue en Panamá se elevan a 11 en lo que va de 2025

  • 6

    Gobierno impulsa desarrollo logístico con expansión en la Zona Libre de Colón

El comercio electrónico en el país ha ido en aumento, muchos panameños prefieren la comodidad de las compras virtuales en lugar de acudir presencialmente a los comercios y formar largas filas, sin embargo, Panamá aún no cuenta con la infraestructura suficiente para que empresas trasnacionales como Shein y Temu se establezcan en el istmo pese a su interés. 

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Daniel Isaza V., considera que se deben tomar decisiones rápidas en materia de infraestructura, digitalización y capacitación del capital humano para que el país se convierta en un centro de distribución de empresas dedicadas al comercio digital. 

“Hay que garantizar infraestructura (espacios para construir bodegas), personal capacitado, digitalización del Estado y reglas claras”, dijo en exclusiva a Panamá América. 

Isaza mencionó que otro aspecto importante es que haya conectividad aérea con tarifas competitivas, un requisito que Panamá no cumple en estos momentos, ya que, los costos de envío de productos hacia otros países son bastante onerosos. 

Detalló, por ejemplo, que enviar un cover de celular a Guatemala sale casi al 50% del costo del producto, hecho que reduce el atractivo del país para dicho mercado debido a que los compradores estarían gastando más en recibir o enviar sus mercancías que en adquirirlas. 

Dijo que es necesario que se creen procesos de facilitación de comercio en materia aduanal para agilizar el ingreso de estos productos e impulsar la cultura e-commerce para dinamizar la industria a nivel local e internacional. 

El presidente del Coel mencionó que representantes de trasnacionales como Shein y Temu han conversado con empresarios logísticos panameños para solicitar sus servicios de bodega (fulfillment) con el objetivo de mudar sus operaciones de Estados Unidos al país para beneficiar a sus clientes de la región, pero pese a su interés, los desafíos aún persisten. 

Destacó que el futuro de este mercado en Panamá es “alentador” y podría contribuir a reducir los índices de desempleo, ya que, estas megas operaciones generan miles de vacantes, pero antes se deben tomar decisiones rápidas, de lo contrario, las empresas se establecerán en otras naciones como Colombia, República Dominicana o Costa Rica. 

Reiteró que las autoridades deben aprovechar y mejorar las bondades que tiene el istmo en plataformas logísticas, sistema bancario y conectividad con mercados regionales para atraer este tipo de inversión extranjera. 

Recientemente, el presidente José Raúl Mulino se reunió con el Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés) para atraer inversiones y reforzar la competitividad del país como “hub logístico”. 

Susan Segal, presidenta del COA, ponderó los avances del país  y manifestó su interés de invertir en un mercado sólido como Panamá, principalmente en áreas como energía, puertos, salud, centro bancario y tecnología.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Josué Vergara (izq.) anotó el primer gol panameño ante Honduras. Foto: FPF

Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAF

El panameño Murillo (der.)  y  Niang del Royale Union St. Gilloise. Foto: Instagram

Michael Amir Murillo fue titular en el triunfo del Marsella en la 'Champions'

Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en Canadá

El defensa del Barcelona Jules Koundé remata de cabeza y  marca el segundo gol ante el Eintracht. Foto: EFE

Koundé rescata al Barcelona en la ‘Champions League’

Chiriquí es el actual subcampeón del béisbol juvenil.  Foto: Fedebeis

Chiriquí quiere salir de la 'sequía' de títulos en el béisbol juvenil

Lo más visto

Registro de Panamá. Foto: Captura del sitio 'web'

El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

El exdiputado Héctor Brands. Foto: Archivo

Aprehenden al exdiputado Héctor Brands

confabulario

Confabulario

La participación de  Planells en LP fue condicionada, pero pese a ello no siguió los lineamientos.

Manipulación de La Prensa queda en evidencia en medio del escándalo que rodea a Planells

Annette Planells está en el ojo del huracán. Foto: Cortesía

'¡No más personajes como Annette Planells!', el duro descargo de Rosendo Rivera contra la expresidente de La Prensa

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".