Panamá
¿Qué debe hacer Panamá para atraer a empresas como Shein y Temu?
- Vivian Jiménez
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- vjimenez@epasa.com
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- @PanamaAmerica
Expertos consideran que se deben tomar decisiones rápidas en materia de infraestructura, digitalización y capacitación del capital humano.

Panamá debe impulsar la cultura e-commerce para dinamizar la industria a nivel local e internacional. Foto: Pexels
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El comercio electrónico en el país ha ido en aumento, muchos panameños prefieren la comodidad de las compras virtuales en lugar de acudir presencialmente a los comercios y formar largas filas, sin embargo, Panamá aún no cuenta con la infraestructura suficiente para que empresas trasnacionales como Shein y Temu se establezcan en el istmo pese a su interés.
El presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Daniel Isaza V., considera que se deben tomar decisiones rápidas en materia de infraestructura, digitalización y capacitación del capital humano para que el país se convierta en un centro de distribución de empresas dedicadas al comercio digital.
“Hay que garantizar infraestructura (espacios para construir bodegas), personal capacitado, digitalización del Estado y reglas claras”, dijo en exclusiva a Panamá América.
Isaza mencionó que otro aspecto importante es que haya conectividad aérea con tarifas competitivas, un requisito que Panamá no cumple en estos momentos, ya que, los costos de envío de productos hacia otros países son bastante onerosos.
Detalló, por ejemplo, que enviar un cover de celular a Guatemala sale casi al 50% del costo del producto, hecho que reduce el atractivo del país para dicho mercado debido a que los compradores estarían gastando más en recibir o enviar sus mercancías que en adquirirlas.
Dijo que es necesario que se creen procesos de facilitación de comercio en materia aduanal para agilizar el ingreso de estos productos e impulsar la cultura e-commerce para dinamizar la industria a nivel local e internacional.
El presidente del Coel mencionó que representantes de trasnacionales como Shein y Temu han conversado con empresarios logísticos panameños para solicitar sus servicios de bodega (fulfillment) con el objetivo de mudar sus operaciones de Estados Unidos al país para beneficiar a sus clientes de la región, pero pese a su interés, los desafíos aún persisten.
Destacó que el futuro de este mercado en Panamá es “alentador” y podría contribuir a reducir los índices de desempleo, ya que, estas megas operaciones generan miles de vacantes, pero antes se deben tomar decisiones rápidas, de lo contrario, las empresas se establecerán en otras naciones como Colombia, República Dominicana o Costa Rica.
Reiteró que las autoridades deben aprovechar y mejorar las bondades que tiene el istmo en plataformas logísticas, sistema bancario y conectividad con mercados regionales para atraer este tipo de inversión extranjera.
Recientemente, el presidente José Raúl Mulino se reunió con el Consejo de las Américas (COA, por sus siglas en inglés) para atraer inversiones y reforzar la competitividad del país como “hub logístico”.
Susan Segal, presidenta del COA, ponderó los avances del país y manifestó su interés de invertir en un mercado sólido como Panamá, principalmente en áreas como energía, puertos, salud, centro bancario y tecnología.
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