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Economía / Blockbuster vive como tienda de caché en México y pasará a manos de Salinas

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Con tiendas en barrios ricos

Blockbuster vive como tienda de caché en México y pasará a manos de Salinas

Publicado 2014/01/31 07:15:00
  • Bloomberg
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Aunque en EEUU la tienda que alquilaba DVDs ha cerrado, en México la empresa Elektra ve potencial. Después de decidir el cierre de sus sucursales Blockbuster estadounidenses, Dish Networkd Corp. aceptó vender las tiendas mexicanas de la cadena por US31 millones.

La última tienda de alquiler de videos Blockbuster en los Estados Unidos cerró este mes, pero la marca continúa existiendo en México como una cadena lujosa con aspiraciones de vender de todo, desde televisores hasta servicios bancarios.

Después de decidir el cierre de sus sucursales Blockbuster estadounidenses, Dish Networkd Corp. aceptó vender las tiendas mexicanas de la cadena por US31 millones a Grupo Elektra SAB, una empresa financiera y minorista controlada por el multimillonario Ricardo Salinas.

El nombre Blockbuster tiene más prestigio en México y muchas de las tiendas están situadas en barrios ricos, dijo Juan Elizalde, analista de Banco Ve Por Más SA. Asimismo, alquilar películas y videojuegos sigue siendo visto como un modelo empresarial viable en el país, pese a que ya se consiguen DVD pirateados de vendedores callejeros. Blockbuster México no tiene la imagen deslucida de la cadena estadounidense y podría ser utilizado por Elektra para crear algo más ambicioso, dijo.

“Ven potencial en la base de clientes y en el valor de la marca”, dijo Elizalde en una entrevista telefónica. “Las tiendas en México no han tenido los mismos problemas. Todavía generan flujo de caja. Es atractivo”.

El acuerdo con Dish incorpora a Elektra 1,6 millones de socios de Blockbuster en 300 espacios, lo cual incrementa un 7 por ciento la superficie en pies cuadrados de la empresa. Blockbuster México generó US117,7 millones para Dish en los tres primeros trimestres de 2013, un aumento superior al 3 por ciento respecto del mismo período el año anterior. Esto fue apenas un 1 por ciento de los ingresos de Dish y representaría 3 por ciento de las ventas totales para Elektra.

Servicios bancarios
De todos modos, es sólo un punto de partida, según la empresa con sede en Ciudad de México, que quiere utilizar la cadena como trampolín para otros productos. Elektra cuenta así con una nueva forma de vender electrónica y servicios financieros, como banca online. La empresa también podría utilizarlo para promocionar contenido visual original de TV Azteca SAB y el sistema de películas de televisión paga, que son propiedad de otras ramas del imperio de Salinas.

“Sumar a Blockbuster confiere a Elektra una nueva dimensión en un segmento más alto del mercado en el que no nos habíamos concentrado anteriormente”, dijo Luis Niño, máximo responsable ejecutivo de la división Banco Azteca de Elektra. “Queremos ofrecerles la posibilidad de comprar nuevos productos y acceder a su información bancaria online”.

Las tiendas ya presentan una gama de productos, como reproductores de DVD, juguetes de peluche “Angry Birds” y golosinas de tamarindo. Las paredes están cubiertas de DVDs que exhiben nuevos lanzamientos como “Elysium” de Matt Damon y la película de horror “The Conjuring”. La cadena ofrece incluso recoger las películas alquiladas por sus clientes en sus casas por 10 pesos.

El alquiler de un estreno reciente en DVD cuesta entre 45 y 50 pesos (menos de US4) por un plazo de una o dos noches. Los discos en Blu-ray –un formato de resolución más alta- cuestan 60 pesos, en tanto los videojuegos varían entre 60 y 100 pesos. Blockbuster México alquiló más de 5 millones de películas y juegos en 2013, generando ventas por unos 2.300 millones de pesos, según Elektra.
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