Bolivia renegocia contratos de empresas mineras administradas por Glencore
- Humberto Cornejo
El gobierno está renegociando los contratos de las minas administradas por la suiza Glencore ya que se busca que el estado ``tenga un control total sobre la cadena productiva'', informó ayer el ministro de Minería, Julio Pimentel.
Pimentel dijo además que el gobierno del presidente Evo Morales negocia “cambiar los contratos de arriendo a riesgo compartido que tiene Glencore y por esta vía se va a reformular para que prevalezcan los contratos en favor de la ley boliviana”.
Sobre la renegociación el ministro sostuvo que “lo que se pretende es que el estado tenga un control total sobre la cadena productiva, el manejo de los libros de contabilidad y la administración, más allá de una supervisión”.
En la víspera el gobierno descartó nacionalizar las minas Glencore y la canadiense Pan American Silver (PAS) ante la oposición de los sindicatos mineros.
Pimentel aseguró que se respeta la decisión de los sindicatos y mencionó que desde que inició la gestión de Morales en 2006 se “quiso revertir los contratos.''

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.