Skip to main content
Trending
Premios Juventud 2025: ¿dónde se realizará el evento?Advierten que Sabonge sería quien más tenga que responder por el túnel de la línea 3Gaby Garrido: ¿ya no habla como 'pana'?CSS hizo primera cirugía robótica reparadora en PanamáAlcaldesa de Arraiján recibe duro revés, la revocatoria de mandato sigue su curso
Trending
Premios Juventud 2025: ¿dónde se realizará el evento?Advierten que Sabonge sería quien más tenga que responder por el túnel de la línea 3Gaby Garrido: ¿ya no habla como 'pana'?CSS hizo primera cirugía robótica reparadora en PanamáAlcaldesa de Arraiján recibe duro revés, la revocatoria de mandato sigue su curso
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal de Panamá no ha sido consultado sobre construcción de tren hacia Chiriquí

1
Panamá América Panamá América Miercoles 20 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
China / Jorge Luis Quijano / Panamá / tren / Canal de Panamá / Juan Carlos Varela

Canal de Panamá no ha sido consultado sobre construcción de tren hacia Chiriquí

Publicado 2019/03/16 00:00:00
  • Clarissa Castillo
  •   /  
  • Seguir
  •   /  
  • clarissa.castillo@epasa.com
  •   /  

El proyecto que estaría listo en seis años transportaría mercancía y personas, en aproximadamente dos horas y media, hasta David.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El ferrocarril, que aún no se sabe si se llevará a cabo, viajaría a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora

El ferrocarril, que aún no se sabe si se llevará a cabo, viajaría a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora

Noticias Relacionadas

  • 1

    Empresa china entrega hoy estudio de factibilidad para construcción de tren Panamá-David

  • 2

    China calcula que el tren panameño costaría 4,100 millones de dólares

  • 3

    Empresa china entrega hoy estudio de factibilidad para construcción de tren Panamá-David

El tren de alta velocidad Panamá-David que costaría unos $4,100 millones y cualquier otra inversión en infraestructura tendrían un impacto positivo en el país, según el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien asegura no haber estado involucrado en el tema.

"Yo no he visto los números, ya que no hemos estado involucrado en él", dijo Quijano ayer en medio de la inauguración del Corredor Logístico (CLC), en el Pacífico, una carretera que dará servicio a los puertos, parques industriales, fábricas y centros de distribución.

Al preguntarle al administrador, sobre si se les había consultado cómo cruzaría el tren por el Canal de Panamá o hasta dónde llegaría, respondió: "ellos han hecho unos trazados pero en verdad, el estudio más que nada es para ver si es factible el movimiento de carga entre esos puntos".

Quijano asume que se ha considerado cómo lo van hacer, no obstante, señaló que lo único que se les ha consultado es si hay que construir otro puente, cuál debe ser la altura y dónde puede ir.

VEA TAMBIÉN Cemento importado afecta al sector y pone en riesgo la salud

"Esto apenas es muy preliminar, es un estudio para determinar si vale o no la pena, pero, posteriormente cuando ya se decida qué se hará, tendríamos que sentarnos a ver por dónde va a cruzar y asegurarnos que no tendrá ningún impacto en la operación del Canal de Panamá, como se ha hecho con el tercer puente sobre el Canal en el Atlántico.

A Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), le preocupan tres puntos.'

160


kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora para el tren de carga.

21


paradas en un tramo de 391.3 kilómetros de longitud, atravesaría el tren.

"Uno es que fue hecho por técnicos chinos sin los ingenieros civiles nacionales; el segundo, que el 80% de ese tren sería cerca de la línea de transmisión de Etesa, algo que no debería ser permitido por el impacto que podría tener, y el tercero es que en el futuro se podría descubrir que el objetivo no es Panamá sino Centroamérica. Podríamos ser un trampolín para una expansión que daría beneficios a otros".

No obstante, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó ayer al recibir el estudio de factibilidad del Proyecto Ferroviario Panamá - David, que el proyecto es económicamente factible, por la rentabilidad social que este representa.

Tomando en cuenta que complementaría la plataforma aérea, logística, marítima y financiera de Panamá, consolidando al país como una puerta de entrada a Latinoamérica y reforzando el rol de Panamá como parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

VEA TAMBIÉN Canal de Panamá inaugura corredor logístico valorado en $7 millones

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El estudio es el resultado de un trabajo de 15 meses de expertos chinos junto a la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno Nacional para concretar los análisis de suelo, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones del tren Panamá- David.

"Sería una importante contribución a la integración geográfica y comercial de la región, la capacidad productiva del país y disminuye precios de transporte y de productos", dijo el presidente.

El ferrocarril, que aún no se sabe si se llevará a cabo, viajaría a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y cubriría una distancia de 391 kilómetros en apenas dos horas y media, mientras que por carretera el trayecto es de unas ocho horas. Además, contaría con ocho vagones para 750 personas y haría 22 paradas.

De acuerdo con el estudio de factibilidad, elaborado por la empresa estatal China Railway Design, el proyecto se terminaría en seis años y generaría 6,000 empleos directos durante su construcción y 2,900 empleos en pleno funcionamiento. Esta empresa cuenta con experiencia de diseño de más de 44 mil km de sistemas ferroviarios.

Este estudio de factibilidad es parte de los proyectos de cooperación no reembolsable entre Panamá y China, y se enmarca en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, cuyo principal objetivo es la integración geográfica y comercial.

VEA TAMBIÉN MEF se reunirá con Gafi en el mes de abril

También existe una posibilidad de una futura ampliación a Costa Rica, que aportaría a la integración centroamericana y mejoraría uno de los principales retos de la región en cuanto a logística y movilidad del tren.

China y Panamá han fortalecido sus vínculos desde que el territorio nacional rompió relaciones diplomáticas con Taiwán. Prueba de ello es que empresas chinas se han adjudicado contratos multimillonarios para construir en el país, se negocia un tratado de libre comercio (TLC) y China es el segundo principal cliente del Canal de Panamá.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Guía de finanzas para apostar con responsabilidad e inteligencia en casinos online

El factoring es una herramienta financiera diseñada para inyectar liquidez de manera rápida. Foto: Cortesía

Convierte tus facturas en liquidez inmediata con Banco Nacional de Panamá

Últimas noticias

El montaje para la premiación está diseñado para televisión. Foto: Cortesía / Ministerio de Cultura

Premios Juventud 2025: ¿dónde se realizará el evento?

Rafael Sagonge, ex jefe del MOP durante el gobierno de Cortizo y Carrizo.

Advierten que Sabonge sería quien más tenga que responder por el túnel de la línea 3

Gaby Garrido. Foto: Instagram / @gabygarrid0

Gaby Garrido: ¿ya no habla como 'pana'?

CSS sigue ampliando su cartera en este tipo de servicios.

CSS hizo primera cirugía robótica reparadora en Panamá

Recientemente la alcaldesa de Arraiján Stefany Peñalba había asegurado que el recurso presentado por el abogado Abdiel González “no prosperaría”. Foto. Eric Montenegro

Alcaldesa de Arraiján recibe duro revés, la revocatoria de mandato sigue su curso

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Ricaurte Vásquez junto a Ilya Espino de Marotta, administrador y subadministradora del Canal de Panamá. Foto Cortesía

Gabinete aprueba B/.5,207.2 millones para el Canal y adopta medidas sobre Río Indio

Rafa Sabonge y Lauretino Cortizo cambiaron el diseño inicial.

Nito y Sabonge prometieron que el túnel del metro estaría rápido; ahora costará 3 mil millones más y aún no está listo

La ministra Muñoz responde a las declaraciones de Francisco Smith

Ministra Muñoz advierte al sindicalista Francisco Smith por intentar torpedear regreso de Chiquita Panamá

Nómina del Suntracs. Foto: Cortesía

Elecciones del Suntracs: una reestructuración a medias

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".