Skip to main content
Trending
Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judíaCámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'Se incrementan los operativos de recolección de basura en ColónTeletón 20-30 supera meta para fortalecer Sala de Maternidad del Hospital Santo TomásDomingos de desfiles en Panamá y San Miguelito
Trending
Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judíaCámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'Se incrementan los operativos de recolección de basura en ColónTeletón 20-30 supera meta para fortalecer Sala de Maternidad del Hospital Santo TomásDomingos de desfiles en Panamá y San Miguelito
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal de Panamá se amplía frente a enormes desafíos

1
Panamá América Panamá América Domingo 14 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Canal de Panamá se amplía frente a enormes desafíos

Actualizado 2015/01/21 09:33:03
  • Diana Díaz V./@dianajanethd

El desfase de la obra es de 15 meses y el impacto económico es aproximadamente de 1 millón de dólares diarios. De acuerdo con las denuncias de los líderes de diferentes sindicatos, pareciera que la ACP dejó de ser una de las mejores empresas para trabajar.

El Canal de Panamá enfrenta actualmente varios retos, tanto externos como internos, como el canal de Suez, el sistema intermodal de Estados Unidos y las pretensiones de Nicaragua de construir una vía acuática, además de las reclamaciones de su fuerza laboral y del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

A las autoridades del Canal de Panamá les preocupa la situación en el canal de Suez, específicamente, la diligencia y nivel de inversión que se lleva a cabo.

“Seguimos atendiendo con preocupación lo que ocurre en esta vía de Suez que adelantan excavaciones y que por sus condiciones geológicas lo que nosotros podríamos hacer en tres años, ellos lo podrían realizar en un año”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Explicó que otro competidor importante es el sistema intermodal americano, a través del cual se recogen los contenedores que llegan a la costa oeste de Estados Unidos y lo llevan hasta los centros de consumo.

“En el pasado hemos logrado quitarle parte del mercado al sistema intermodal, por lo menos de manera porcentual entre el 2003 y 2004, cuando registraron una huelga que permitió atender la demanda con buques panamax y logramos captar lo que ellos no podían manejar por la huelga”, indicó.

Explicó que en este momento pasa una situación parecida, pero ahora, parte de esta carga se está transportando a través del canal de Suez, debido a que grandes buques no pueden transitar por el Canal de Panamá.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que el canal de Suez es un competidor serio, que le ha quitado al Canal de Panamá varios servicios de contenedores en las rutas Asia-Costa Este de Estados Unidos.

“Creo que será muy difícil recuperar los servicios que se han ido por Suez. Es por ello que Panamá debe ofrecer más valor a la ruta del Canal, desarrollando la industria logística, que generará más movimiento de carga por Panamá para la región, lo que es el principal objetivo de las navieras, mover más carga”, señaló.

“El Canal debe prepararse para el momento de inaugurar la ampliación con tarifas competitivas, altos niveles de eficiencia y servicio al cliente, para poder recuperar los servicios de contenedores que se han perdido”, destacó.

De acuerdo con la ACP, el contratista GUPC confirmó que en mayo estarán todas las compuertas instaladas en el lado atlántico, por lo que podrían iniciar la inundación y en julio, las pruebas. Según este plan, la esclusa del Pacífico se inundará aproximadamente dos meses después.

Según lo estipulado, de no cumplir los requerimientos durante las pruebas existen penalizaciones que ascienden hasta 200 millones de dólares.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Atraso

Las esclusas debieron terminarse el 21 de octubre de 2014, según los términos originales del contrato. Sin embargo, ahora bajo el acuerdo del 2014 para completar la obra se espera que las mismas estén funcionales en el primer trimestre de 2016.

La fecha contractual después del fallo de la Junta de Resolución de Conflictos del 31 de diciembre de 2014 se mueve al 30 de abril de 2015. Desde ese momento se aplica la multa de $300,000 diarios hasta un máximo de $54 millones.

Reclamos

Hasta la fecha, se han presentado 17 reclamos por un monto de $2,391 millones, de los cuales la ACP ha reconocido dos en primera instancia.

Once reclamos han ido a la segunda instancia, la cual ha fallado seis a favor de GUPC, que reclamaba $659 millones, y la ACP ha pagado $40 millones y deberá pagar $233 millones con el último fallo para un total de $273 millones. Sin embargo, el contratista recibirá $116.3 millones de los $233 millones, pues en el acuerdo firmado en agosto se acordó que el 50% de los fallos de la Junta de Resolución sería para amortizar los adelantos, quedando pendientes a cancelar a la ACP por $783.5 millones.

Problemas laborales en el Canal afectarían la imagen de la ruta

Sin embargo, la administración del Canal de Panamá también enfrenta problemas laborales a lo interno, ya que los trabajadores reclaman mejores salarios, seguridad, mantenimiento de los equipos, entre otros.

Esta situación podría traer inconvenientes para la ruta, por lo que los expertos indican que ambas partes deben sentarse a negociar y buscar una solución al conflicto.

Troetsch manifestó al respecto que las situaciones de conflictos laborales siempre crean inestabilidad y se requiere resolverlos para la tranquilidad de la industria y el país.

Según la ACP, ya se suscribió un memorando de entendimiento con la coalición sindical.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Policía en el escenario del tiroteo registrado este domingo en Sídney. Foto: EFE/EPA/Mick Tsikas

Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

'Panamá Ganó: Un Acuerdo Histórico por el Empleo', dice la CCIAP. Archivo

Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

En esta ocasión, las labores se concentraron en el casco de la ciudad. Foto. Diomedes Sánchez

Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón

Al final, se celebró en su recinto tradicional, el Centro de Convenciones Atlapa

Teletón 20-30 supera meta para fortalecer Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás

Los desfiles navideños tomaron auge en la década de los 90. Foto: Archivo

Domingos de desfiles en Panamá y San Miguelito

Lo más visto

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Los desfiles navideños tomaron auge en la década de los 90. Foto: Archivo

Domingos de desfiles en Panamá y San Miguelito

Annette Planells fue desmentida por el embajador Cabrera.

Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

 Jean Marcel Chéry aplaudió el actuar del embajador de EE.UU.

Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Jubilados recibirán  bonos y quincena el viernes.

Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".