economia

Cantidad de productos y otros desacuerdos estancan negociaciones en la mesa de diálogo en Penonomé

Gobierno amplió la propuesta a 40 productos bajo la medida del Control de precio, mientras las Alianzas explican que son 82 los productos propuestos; y otros temas estancaron negociaciones pasada la 1:00 a.m del domingo.

Miriam Lasso - Actualizado:

Todas las cartas están sobre la mesa del Diálogo Nacional por Panamá. Foto: Karol Lara

El Gobierno Nacional le dio la vuelta a la carta, pero no terminó de convencer a la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), Alianza Pueblo Unido por la Vida, dirigentes de los grupos de la comarca Ngöbe Buglé y comunidades campesinas presente en la mesa única del diálogo nacional.

Versión impresa

Las deficiencias del programa del Instituto del Mercadeo Agropecuario (IMA) en las regiones de la comarca Ngöbe Buglé, los 42 productos menos de los 82 -59 de la Canasta Básica de Alimentos- propuestos por las alianza y el margen de utilidad, frenaron el discurso conciliador del viceministro de Comercio, Omar Montilla, que prometía cerrar el acuerdo.

El dirigente magisterial, Fernando Ábrego, también citó 6 puntos sin acuerdos, 3 sin respuestas, 3 con respuestas insuficientes, otros sin metodología, sin aclarar o que requieren ampliación. 

En tanto, el dirigente de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Saúl Méndez citó la especulación y cuestionó sobre el mecanismo que plantea el Gobierno para poner un alto al incremento sostenido de los precios de los alimentos. El fortalecimiento de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no fue considerada como una respuesta para esta demanda. 

En cuanto a la inclusión del precio del combustible en el porcentaje de rebaja del costo de la canasta básica de alimentos, dirigentes de la Anadepo reclamó a las autoridades que el precio de los alimentos suben cuando sube el precio del combustible, pero no bajan al mismo ritmo. 

La propuesta oficial aumentó a 40 los productos dentro bajo la medida de Control de Precio que aseguran reducirá $71.50 en el costo de la Canasta Básica de Alimentos. Son 7 productos que se comprarán a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario. 

En este punto, el Gobierno se comprometió en establecer las tiendas del IMA a nivel nacional y en las comarcas como complemento a la venta en los establecimientos existentes en estas regiones. 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Minsa) servirá como enlace entre los productores y los municipios para el establecimiento de ferias. 

VEA TAMBIÉN: Alianzas responden a la propuesta del Gobierno y defienden la disminución del 30% del costo de la Canasta Básica de Alimentos

El Estado ofrecerá la capacidad de compra directa de los productos en todas las tiendas y abarroterías en las comunidades, indicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Calos Rognoni. 

La propuesta también consideró los productos recomendados para la venta a través de las tiendas y ferias del IMA, con excepción de productos importados como la arveja y la proteína vegetal. Agregó, un cero arancel para la leche en polvo para niños mayores a un año.  El Gobierno planteó la creación de una comisión nacional para la elaboración de una canasta básica única, así como la canasta básica exclusiva para la comarca. 

Igualmente, se comprometieron a presentar un proyecto de Ley para reforzar la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para que su opinión sea vinculante, e incluya la participación del consejo consultivo. 

En cuanto al punto de márgenes de ganancia razonables, Rognoni citó el proyecto de Ley de políticas agroalimentaria del Estado que espera llegar a la Asamblea Nacionaldonde se ampliará el debate.

El gobierno ofreció el establecimiento de una mesa de pago interinstitucional que incluirá a la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas para liberar los pagos en tiempo oportuno y mejorar el sistema de créditos en los préstamos agropecuarios. 

Pasada la 1:00 a.m de la madrugada del domingo no había acuerdos en la mesa Única del Diálogo por Panamá que se desarrolla en la provincia de Coclé. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Japanese fue internado en un geriátrico

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Sociedad Más de 185,000 migrantes han cruzado la selva del Darién

Sociedad Billeteros, afectados por lotería clandestina y electrónica

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Economía Henry Faarup liderará la construcción del Tren David - Panamá

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Judicial Migración irregular, negocio lucrativo para el crimen organizado

Deportes Félix 'Chinito' Montenegro listo para el colombiano Alarcón

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Deportes Autódromo Panamá recibe un evento 'nunca antes visto en la región'

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Deportes Alemania vive la euforia con goles de Musiala y Gündogan

Economía DGI: Ingresos tributarios superan cifra de los últimos diez años

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Alerta por dos casos positivos de rabia en bovinos en Panamá Oeste

Economía Feria de Artesanías impulsa la economía de los artesanos

Deportes Harold Cummings desiste jugar la Copa América

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Las concentraciones económicas

Provincias Policías cierran vía Interamericana, ¡exigen dineros adeudados!

Nación De Saint Malo sale a la venta de activos por 15 millones de dólares

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Provincias Pistolero acaba con la vida de un colombiano en una de las calles de Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook