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Economía / Cebolla local se ha quedado sin mercado

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Cebolla / Productores

Cebolla local se ha quedado sin mercado

Publicado 2020/01/16 00:00:00
  • Yessika Valdés
  •   /  
  • yvaldes@epasa.com
  •   /  
  • @kasseyv

Según los productores, esta situación es preocupante y esperan que se cumpla la reglamentación DGNTI-Copanit 52-2017 que establece el periodo de caducidad de la cebolla en el mercado y su comercialización.

Para enero, febrero, marzo, abril y mayo, la producción de cebolla aumenta a 60 mil quintales. Foto/Archivo

Para enero, febrero, marzo, abril y mayo, la producción de cebolla aumenta a 60 mil quintales. Foto/Archivo

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Paralelamente a la sobreproducción de más de 40 mil quintales de cebolla existentes en el mercado, los productores de Tierras Altas aseguran que hay un bajo consumo.

Augusto Jiménez, productor de cebolla en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, señaló que el consumo de cebolla ha caído entre diciembre y enero en un 50 por ciento.

"La cebolla nacional no tiene aceptación en el mercado nacional, porque hay saturación de la producción importada y porque la situación económica está influyendo. Además, el inventario de cebolla del mes de diciembre no se ha podido colocar y solo faltan 15 días para que entre la cosecha de las provincias centrales (Los Santos, Herrera y la región de Natá)", expresó.

Para enero, febrero, marzo, abril y mayo, la producción de cebolla aumenta a 60 mil quintales, ya que el consumo es de 50 mil quintales al mes.

VEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina y el diésel baja un centavo por 15 días

Según los productores, esta situación es preocupante y esperan que se cumpla la reglamentación DGNTI-Copanit 52-2017 que establece el periodo de caducidad de la cebolla en el mercado y su comercialización.

En la pasada administración hubo una reducción del 17% en la producción, mientras que en comparación al año pasado se registró una caída del 13%, según la Dirección Nacional Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

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