Panamá
Comisión de Economía aprueba proyecto fiscal en primer debate
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamáAmérica
La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá manifestó su no objeción respecto a la suspensión de aportes por tres años, para reanudarse en 2027.
La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 138, que modifica la norma de Responsabilidad Social Fiscal (RSF) del Estado.
Entre las modificaciones realizadas al proyecto de ley, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se establecieron límites anuales al tope del déficit fiscal proyectados desde 2025 y hasta 2030.
Esto a partir del límite del máximo de 4% proyectado para 2025. En 2026 se contempla un déficit de 3.5%; en el 2027 sería de 3%; en el 2028 se estima 2.5%; para el 2029 sería 2% y del 2030 en adelante 1.5%.
"Con este proyecto, se busca fortalecer la gestión de los recursos del Estado, garantizando un uso eficiente y ético de los fondos públicos", advirtió en su momento el ministro Felipe Chapman.
Durante la sustentación en la comisión de la Asamblea Fausto Fernández, ministro Encargado del MEF dijo que la intención de esta modificación a la ley es poder tener un mecanismo más ajustado a los tiempos de ahora, más moderna, y más ágil, y que permita tener esquemas de control.
El propósito es lograr un balance primario positivo en el 2028. Hoy, el balance primario no es positivo, y lo que se plantea es adecuarlo gradualmente con un plan establecido a través de la ley, para a partir de 2029, tener un balance positivo, y que se mantenga así, sostuvo el equipo del MEF.
Otras medidas
Mario Amaya, presidente de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá se refirió a la posición de la junta directiva de la entidad.'
Se plantea mantenga una trayectoria decreciente, con objetivo de alcanzar una convergencia hacia la meta del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal a partir del año 2027.
Establece una reducción a un nivel igual o menor al 50% del PIB Nominal, en un plazo de 10 años, a partir del 2026.
Establece un límite máximo de la excepción que no podrá exceder un 1,5% del PIB nominal o el costo asociado estimado al Estado de emergencia, cualquiera sea la cantidad menor.
Dijo que reconocen la "apretada situación fiscal" y "no tenemos objeción en la suspensión de los aportes del Fondo de Ahorro de Panamá por los siguientes tres años, reanudándose para el período de 2027".
El proyecto plantea además el establecimiento de una Unidad de Control del Gasto, suscrita al despacho superior del MEF, encargada del control, monitoreos y evaluación del gasto público así como el seguimiento a indicadores, eficacia y eficiencia, y el cumplimiento de los objetivos y metas de la ley.
Otro ente fiscalizador es el Consejo Fiscal, una comisión técnica independiente cuyo objetivo es contribuir con el manejo responsable de la política fiscal a través de la informes sobre cumplimiento de las metas fiscales en presupuesto y ejecución, proyecciones fiscales previstas en el marco macroeconómico y macrofiscal de mediano plazo del presupuesto general del Estado, entre otras funciones detalladas en el documento.
También se plantea incluir casos de estado de emergencia nacional, declarado por el Consejo de Gabinete, el proyecto de modificación a la LRSF establece un límite máximo de la excepción que no podrá exceder un 1,5 % del PIB nominal o el costo asociado estimado al Estado de emergencia, cualquiera sea la cantidad menor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.