economia

Cómo mantener a los empleados conectados con los consumidores

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores

Alessandro Di Fiore - Actualizado:

Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional.

El desarrollar un entendimiento de su consumidor, para construir un producto o modelo de negocios exitoso, no solo es un juego de digerir datos. Cuando se trata de identificar ideas revolucionarias, las experiencias individuales de los consumidores pueden ser singularmente poderosas.

Versión impresa

La responsabilidad de adquirir perspectivas cualitativas respecto al consumidor suele subcontratarse con una firma de investigación de mercado. Sin embargo, las compañías de la actualidad necesitan que todos sus empleados tengan un profundo y estratégico entendimiento de su empresa y consumidores. Sus empleados pueden – y cada vez más deben – actuar como investigadores del mercado, transformando la compañía en una “organización impulsada por insights”.

Uno de los problemas con el tradicional modelo de subcontratación es que es lento y a menudo tiene limitaciones de tiempo. Además, requiere financiamiento y una serie de otros recursos. Esto suele convertirla en una actividad separada y ocasional. Por el contrario, cuando los empleados en todos los niveles de la compañía están a cargo de generar insights regulares a lo largo del tiempo, pueden actuar constantemente como sensores y descubrir datos, hallazgos e insights en un flujo más continuo.

¿Cómo podemos diseñar y construir una organización donde los empleados sean constantes sensores de los insights del consumidor? He aquí un encuadre para respaldar esta búsqueda:

— Identifique a los empleados que, además de los usuales trabajadores en las líneas del frente, podrían actuar como sensores en busca de insights de los consumidores.

— Diseñe métodos, herramientas y entrenamiento para que esos empleados interactúen con los consumidores y generen insights.

— Desarrolle un proceso para capturar, socializar y revisar esos insights — en otras palabras, hacer algo con los datos, de forma que se conecten con la innovación de productos.

— Haga que el involucramiento con los consumidores sea una prioridad de la compañía, asignando tiempos y espacios razonables en las descripciones laborales de los empleados que actuarán como sensores.

VEA TAMBIÉN: ¿El 'crowdsourcing' necesita un premio en efectivo para funcionar?

Considere a Arena, un líder global de ropa de natación. Los representantes de ventas de la compañía han sido entrenados para usar sus teléfonos inteligentes y una simple app para publicar imágenes, videos, comentarios y observaciones. La función de diseño central modera la discusión y organiza puntos de datos, desarrollando eventualmente nuevas hipótesis y pidiendo más información cuando es necesario. Finalmente, los insights clave ya validados se encauzan al proceso de desarrollo de productos. En algunos casos, los insights han sido fundamentales para generar productos completamente nuevos.

Intuit, la compañía de software financiero y para empresas, ha hecho que la práctica sea rutina en las descripciones laborales tanto de los gerentes como de los empleados. Cada persona en Intuit debe pasar algunas horas al mes interactuando con consumidores. Generar dichos insights ya está integrado en la cultura de la compañía.

Añadir la exploración de consumidores a las descripciones laborales también es útil para negocios pequeñas. En el restaurante D’O, de Davide Oldani, reconocido con estrellas Michelin  y ubicado en Milán, no hay meseros profesionales. En turnos semanales, los cocineros toman ordenes directamente de los consumidores. Los cocineros claramente están mejor posicionados que los meseros para explicar apasionadamente el menú y entender las cambiantes necesidades de los consumidores. Los cocineros pueden integrar sus insights en la sesión de innovación del menú que se realiza cada temporada.

VEA TAMBIÉN: Para que el crowdsourcing funcione, todos necesitan una voz igualitaria

Este tipo de generación de insights tiene dos grandes ventajas. Una es el costo: muchos empleados tienen un teléfono inteligente respaldado por la empresa o una tableta electrónica en la cual realizar y compartir la investigación. El otro es el factor X del volumen de insights cualitativos que puede generar. Si tiene 2,000 empleados que pasan dos horas al mes explorando temas con los consumidores, termina con 4,000 horas mensuales de investigación del consumidor a un pequeño costo adicional. Además, si cuenta con los procesos para interpretar esas observaciones, puede identificar productos revolucionarios e involucrar a sus empleados en nuevas formas que amplíen sus habilidades de pensamiento crítico y su entendimiento de los consumidores.

Alessandro Di Fiore es fundador y CEO del European Center for Strategic Innovation y ECSI Consulting.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Robo magistral en el Louvre, a plena luz del día

Sociedad 'La minería ofrece un sinfín de oportunidades'

Economía Inadeh lanza programas para el cuidado de adultos mayores y programación web

Provincias Monseñor Ulloa: No nos podemos acostumbrar a las muertes violentas

Economía ¿Por qué las empresas familiares sobreviven cada vez menos al paso de sus generaciones?

Deportes Panamá Sub-17 en la recta final de su preparación

Sociedad No voy a pagar, padres morosos a los colegios privados

Mundo Rodrigo Paz Pereira gana las elecciones en Bolivia

Sociedad Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama; la mitad de las que lo presentan no tienen factores de riesgo

Aldea global La ONU revisa en Panamá el avance del Marco Global de Biodiversidad de cara a la COP17

Deportes Flick tras sufrido triunfo por 2-1 ante el Girona: 'Necesitábamos este gol y esta victoria'

Sucesos Fallece doctora afectada por explosión en condominio ubicado en la Tumba Muerto

Economía Proceso de concesión de tres aeropuertos en el interior debería culminar este año

Mundo Sarkozy estará aislado del resto de los presos en la cárcel parisina de La Santé

Economía Inadeh lanza programas para el cuidado de adultos mayores y programación web

Provincias Pareja enfrenta la justicia por presunto abuso sexual de menor de 11 años en Atalaya

Política Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Sociedad Inspectores detectan a colombianos y nicaragüenses trabajando de forma ilegal durante operativo en Bella Vista

Sociedad Confirman gravedad de pacientes tras explosión en PH Alsacia Towers

Economía Mitradel: 1,655 contratos se han registrado con la reactivación de Chiquita

Deportes Tras su revés en las urnas, Rómulo Roux vuelve a la escena pública como parte del equipo ecuestre de Panamá

Sociedad Ifarhu inicia el 20 de octubre entrega del primer pago de Becas y Asistencias Económicas 2025

Suscríbete a nuestra página en Facebook