Skip to main content
Trending
Italy Mora: ¿cómo ha sido su participación en Miss Cosmo 2025?CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria Chapman sobre supuesta descentralización paralela: ’Se va a analizar el uso de todos esos recursos’Dua Lipa pone en México la 'cereza del pastel' a su Radical Optimism Tour Sacan más de 15 toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón
Trending
Italy Mora: ¿cómo ha sido su participación en Miss Cosmo 2025?CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria Chapman sobre supuesta descentralización paralela: ’Se va a analizar el uso de todos esos recursos’Dua Lipa pone en México la 'cereza del pastel' a su Radical Optimism Tour Sacan más de 15 toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / La creación de una aerolínea en Perú genera controversia

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Aerolínea / Perú

Perú

La creación de una aerolínea en Perú genera controversia

Publicado 2021/02/06 00:00:00
  • Lima
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) criticó, en un comunicado, la aprobación del proyecto "en medio de una crisis sanitaria.

La última línea de bandera en el país fue AeroPerú, una compañía que fue privatizada durante el Gobierno de Alberto Fujimori. EFE

La última línea de bandera en el país fue AeroPerú, una compañía que fue privatizada durante el Gobierno de Alberto Fujimori. EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Aerolínea nipona JAL perdió 1,676 millones de euros

  • 2

    Pérdidas de aerolíneas de Estados. Unidos llegan a $35 mil millones

  • 3

    La aerolínea Frontier anuncia ruta a Centroamérica, México y el Caribe

Un proyecto de ley que propone declarar "de interés nacional" la creación de una aerolínea de bandera en Perú, con financiación estatal, ha generado controversia y rechazo de los sectores vinculados a esta actividad.

Según sus promotores, la finalidad del proyecto, aprobado el miércoles por la Comisión de Transportes del Congreso, es promover la inversión pública para la creación de una línea aérea peruana con tarifas a bajo costo, en un mercado aerocomercial abierto y de libre competencia, en rutas nacionales y del extranjero.

La última línea de bandera en el país fue AeroPerú, una compañía que fue privatizada durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) como parte de una estrategia para desvincular al Estado de una serie de actividades comerciales.

Capital 100% estatal

El texto plantea que se declare de interés nacional y de preferente necesidad pública la creación de la Línea Aérea de Bandera del Perú (ALPERU) para la prestación de servicios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros y carga, en el ámbito nacional e internacional.

"El capital social de ALPERU será determinado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) previo estudio y análisis técnico de especialistas aeronáuticos y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones", precisa el proyecto presentado por la bancada opositora del partido Acción Popular (AP).

Además, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) constituirá la partida con el capital inicial de la aerolínea y que "la inversión nacional será el 100% del capital social público".

Conocida la aprobación del proyecto se manifestaron los principales gremios empresariales para pedir que se deseche esta propuesta por falta de una justificación técnica.

'

Julián Palacín defendió su propuesta original debido a que "en el espacio aéreo peruano se ejerce un cuasimonopolio a favor de (la empresa chilena) Latam,

El proyecto planteaba "que el Estado tenga 20% y que el capital privado tenga 80%", pero con las observaciones recibidas en los debates de la comisión se modificó hacia una fórmula que lo convirtió en 100% estatal, con la cual no está de acuerdo.

El proyecto deberá ser discutido ahora por el pleno del Congreso, que decidirá si lo aprueba o lo archiva, mientras que el ministro de del Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, adelantó que el Ejecutivo no esta de acuerdo.

Inconstitucional

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) criticó, en un comunicado, la aprobación del proyecto "en medio de una crisis sanitaria, en donde el país exige que todos los fondos sean utilizados para superar la crisis generada por el covid-19".

VEA TAMBIÉN: Inversionistas muestran interés en Panamá

Además, recordó las "experiencias fallidas de AeroPerú, Tans y aerolíneas estatales de la región", entre los antecedentes negativos para una empresa de este tipo, y el hecho de que no se haya tomado en cuenta las opiniones contrarias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras entidades.

La AETAI calificó al proyecto como "anticompetitivo e inconstitucional", además de asegurar que generará sobrecostos que deberán ser pagados por los ciudadanos.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Lejos de la propuesta

La propuesta se basó en un libro de Julián Palacín, experto en derecho aeronáutico) y expresidente de Corpac quien planteaba una asociación público privada para la aerolínea de bandera.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

Italy Mora en el primer día de concentración. Foto: Instagram / @italy.mora

Italy Mora: ¿cómo ha sido su participación en Miss Cosmo 2025?

Caja de Seguro Social. Foto: Archivo

CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria

Felipe Champan, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Cortesía

Chapman sobre supuesta descentralización paralela: ’Se va a analizar el uso de todos esos recursos’

Dua Lipa. Foto: Archivo / EFE / Kiko Huesca

Dua Lipa pone en México la 'cereza del pastel' a su Radical Optimism Tour

Se encontró todo tipo de desechos. Foto: Diomedes Sánchez

Sacan más de 15 toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

confabulario

Confabulario

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

El expresidente Ricardo Martinelli alertó que el video es falso.

Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".