Crisis tocó a la APC en 2009
- Cynthia Sánchez
Las empresas pueden evaluar la voluntad de los ciudadanos en cumplir con sus pagos.
El 2009 no fue un año “abundante” en empréstitos, por lo tanto la actividad económica de la Asociación Panameña de Crédito (APC) también recibió el efecto del comportamiento en el sistema crediticio.
La gerente general de la APC, Luz María Salamina, explicó que en la base de datos sólo tienen las referencias de las empresas que otorgan créditos, por lo tanto, sólo manejan la información que ellos (dueños de bancos, financieras, algunas instituciones del Estado, entre otros) le suministran y, en esa misma medida se refleja su actividad económica.
La APC administra una base de datos de más de un millón de personas reportadas con sus referencias de crédito.
Lo diferente del año pasado, dice, fue la eliminación del sistema de muchas referencias (cerca de 800 mil) para cumplir con el artículo 26 de la Ley 14 que rige la APC y que disponía que todas las referencias crediticias que tenían más de siete años desde la fecha del último pago debían excluirse.
Sostuvo que “si hablamos en términos generales de nuestra base de datos, se redujó en parte por esta signicativa implementación en cumplimiento de la ley”, al tiempo que reiteró que el reflejo de la actividad de su negocio es muy similar y va en paralelo en cuanto al comportamiento de la economía.
Disposiciones.
El sistema de referencia de crédito permite a las empresas crediticias evaluar la voluntad y formalidad que tienen los solicitantes de un crédito en cumplir con sus pagos.
Si se detecta alguna falla, pero la historía del record demuestra que la persona ha sido consistente en los pagos, los bancos pueden evaluar la situación y ser flexibles, indicó la ejecutiva.
También señaló que el sistema permite a los ciudadanos hacer aclaraciones a través de internet y así explicar qué les paso y tener una oportunidad de acceder a la aprobación de un crédito.
Registros.
Según estadísticas de la APC a agosto de 2009 el 81% de las referencias activas del buró, en total 4.59 millones, fueron reportadas por el sector bancario, mientras que el porcentaje restante se distribuyó entre las instituciones cooperativas (10%), financieras (6%) y el restante 3% lo tienen las industrias de servicio, telefonías y comercios.
Expectativas.
Agregó que desde el año pasado a la fecha están trabajando en herramientas que puedan ser útiles, tanto para las entidades financieras como para los consumidores. En el caso de las entidades financieras, dice, que pueden realizar una evaluación mucho “mas efectiva” de las referencias, tener la capacidad de administrar mejor el riesgo de sus carteras y contar con las herramientas para presentarle a sus reguladores cuál es la fórmula que utilizan para manejar “carteras sanas”.
Señaló que existe un método que permite la evaluación de las referencias en base a una forma científica que emite un número que es un valor que va del uno al 1,000 y sobre el cual se puede evaluar lo bueno de las referencias que se tienen en base a esa cifra; mientras más alto es el número, es mejor la posilidad que tienen las personas para obtener un crédito.
“Estas son las herramientas que están siendo implementadas y que van a formar parte del valor que añade al sistema el buró de crédito para tener un sistema más moderno y más acorde con los grandes países desarrollados y los gigantescos sistemas financieros que lo utilizan. Es para homogenizar la toma de decisiones y administrar el riesgo de crédito, que es realmente en lo que se fundamenta el negocio de la banca y las entidades financieras”, subrayó.
El buro es una institución privada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.