Desaceleración económica aumenta la informalidad en el país
Especialistas aseguran que varios empresarios tienen a algunos trabajadores informales laborando dentro de sus empresas.
- Marianela Miranda
- /
- Estudiante de periodismo
- /
- [email protected]
- - Publicado: 27/5/2018 - 12:00 am
En los últimos tres años los trabajadores independientes aumentaron de un 12% a 74%, mientras que los asalariados de empresas privadas cayeron un -19% en iguales periodos, de acuerdo con estadísticas del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae).
Además, destaca que los funcionarios también han ido en aumento, al pasar de 29% del 2004 al 2009 a 39% en los últimos tres años.
Expertos en estas cifras indican la delicada situación económica que atraviesa el país, lo que ha generado más desempleados.
VEA TAMBIÉN Crece incertidumbre por la mudanza al Merca Panamá
VEA TAMBIÉN Tras ajustes, Capac reconoce incidencia en el precio de las viviendas
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, indicó que esto refleja el resultado de la situación económica del momento, que se ha venido desacelerando en los principales sectores y obliga a hacer reestructuraciones que conllevan a la reducción de personal en muchos casos.
Aseguró que con suerte debe ser un tema cíclico que presentará mejorías eventualmente en los próximos años y una vez pasado el ciclo electoral que también afecta históricamente.'
Empleos
3 de cada cuatro nuevos empleos en Panamá pertenecen a los trabajadores independientes.
75% de los jóvenes que trabajan y más del 60% de los trabajadores informales cotizan a la CSS.
René Quevedo, experto en temas laborales, indica que se debe a la tercerización y a la aplicación de tecnología que hace que se contrate menos cantidad de personas.
En tanto, la economista Maribel Gordón manifestó que los trabajadores independientes quieren generar ingresos por cuenta propia, ya que el mercado los discrimina frente a la gran empresa.
Por ello, considera que las personas han optado por generar sus propios ingresos y eso es lo que está pasando hoy en día.
En este mismo sentido, Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, señaló que con respecto a la tecnología, esta siempre va a incidir en el mercado laboral y en la extensión de la demanda de la mano de obra.
Indicó que el problema no está en que la tecnología desplace la mano de obra, sino que el problema reside en que el Estado o el país no hace una conversión para que la pérdida de mano de obra se inserte en otras actividades económicas o en otras estrategias que permitan que las ganancias o la productividad generada por el incremento de la tecnología, se transforme en nuevas fuentes de empleo.
Asimismo, recalcó que en la medida en que el empleo formal no sea un atractivo para los trabajadores, entonces lo será el empleo independiente o informal.
Por su parte, el economista Augusto García recalcó que del 100% de las personas que trabajan, el 41% se considera informal.
Explicó que en el año 2016 había 583 mil 940 personas que laboraban en la informalidad y en el año 2017 aumentó considerablemente a 606 mil 597, es decir, que esas son las que se encuentran en condiciones de informalidad.
García dijo que en las empresas del sector formal hay 105 mil 890 panameños. "Esto ha crecido con respecto al 2016 cuando había 87 mil en el área de formalidad".
Esto significa que hay empresarios que tienen a algunos trabajadores informales dentro de sus empresas y eso es una forma de 'precarizar' el empleo.
Enfatizó que el sector público aumenta por el crecimiento de la población, ya que demanda más cantidad de educadores, médicos y personal del sector salud en donde también hay crecimiento por razones políticas.
Según estadísticas del (Cospae), en Estados Unidos se generó un 35% de empleos independientes en el año 2016. Vaticina que estos se quintuplicarían entre los años 2015 y 2020 y serán mayoría en el panorama laboral en el 2027, dándole paso al nuevo modelo de los denominados "freelancers".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.