Panamá
Desbordamientos registrados en las esclusas de Gatún: Dos errores humanos e igual resultado
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De acuerdo con el canal, la situación de la semana pasada se produjo porque las válvulas que controlan el flujo de agua a la cámara, que se encontraban detrás del barco, no fueron cerradas.
Tal y como ocurrió en 1972, el desbordamiento de las esclusas de Gatún ocurrido el pasado 13 de septiembre tuvo su génesis en un error humano.
De acuerdo con el Canal de Panamá, los resultados de una investigación preliminar indican que una falla humana causó el incidente, sin que se registrara algún trabajador afectado.
El hecho ocurrió cuando el agua sobrepasó las compuertas intermedias 15 y 16 que limitan la cámara intermedia con la del nivel inferior del carril oeste, debido a que las válvulas que controlan el flujo de agua a la cámara, que se encontraban detrás del barco, no fueron cerradas.
Como parte del protocolo se desactivó la energía de los cuartos de transformadores y los de la alimentación primaria que provienen de la hidroeléctrica de Gatún, lo que protegió la maquinaria y locomotoras del carril oeste.
También, para seguridad del personal, se esperó a que bajaran los niveles de agua dentro de los túneles, para luego restablecer el fluido eléctrico en el área afectada.
"Como resultado de este incidente, el Canal de Panamá trabaja en mejoras en la programación del sistema para reducir la posibilidad de errores humanos, así como en la revisión de los protocolos para este tipo de emergencias", agregó el Canal.
Un episodio conocido
Los errores humanos no son nuevos. Pueden ocurrir en cualquier momento. En 1972 se presentó una situación similar en este mismo juego de esclusas, cuando el Canal aún estaba en mano de los estadounidenses.
En el episodio de los años 70, la responsabilidad se atribuyó a la distracción por parte de un operador, quien pasó por alto cerrar la llave que controla el paso del agua que procede del nivel superior de la esclusa.
De igual forma se mencionó un error mecánico, tras presuntas fallas de los sistemas automáticos de desconexión de vaciado. Para la reactivación del tránsito fue necesaria el secado de los sistemas eléctricos.
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