Panamá
Desconfianza laboral: panameños creen que el desempleo aumentará
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La tasa de desocupación actual se ubica en 9.5%.

Los hombres están más expuestos a empleos informales que las mujeres. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
Aunque el 55% de los panameños encuestados para obtener el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mostraron optimistas ante la posibilidad de conseguir empleo en los próximos seis meses, la mayoría cree que la tasa de desempleo, que actualmente se ubica en 9.5%, aumentará considerablemente en los próximos 12 meses.
La confianza de los ciudadanos en el mercado laboral se ha mantenido en 92 puntos desde que inició el año 2025, muy por debajo de los 200 puntos que representa el máximo, lo que evidencia su poca credulidad y desesperanza, pues no vislumbran que el panorama vaya a mejorar con prontitud, muy por el contrario, estiman que el desempleo “crecerá fuerte”.
Esta incertidumbre, según el sector empresarial, guarda relación con los recientes cierres de vías y manifestaciones en diversos puntos del país, ya que, estas acciones frenan la reactivación económica y generación empleo, causando desespero entre quienes no han tenido la oportunidad de acceder o reintegrarse al campo laboral.
Mencionan que para reducir los índices de desempleo, además de crear nuevas vacantes, hay que recuperar las pérdidas tras el cierre de la mina y la empresa Chiquita Panamá, pues se estima que solo en estas dos actividades cerca de 65 mil personas han quedado cesantes.
El turismo es otro sector al que se debe apostar, mencionan que Panamá cuenta con todos los elementos necesarios para impulsar esta actividad, pero antes, hay que recuperar la confianza de los mercados internacionales, ya que, debido a la escalada de violencia en la provincia de Bocas del Toro, muchos sugirieron a sus ciudadanos abstenerse de viajar al istmo.
La agricultura, y a largo plazo, los semiconductores, también son otros rubros que se deben impulsar para atraer y mantener la inversión extranjera.
Un informe de la Contraloría General de la República revela que en el número de personas desocupadas en el país asciende a 202,609, un incremento que refleja las dificultades que enfrenta la población para reincorporarse al mercado laboral.
El documento también pone en perspectiva una realidad igual de preocupante: la informalidad ha ido creciendo, 49 de cada 100 panameños ocupados trabajan en condiciones de informalidad, afectando los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS).
De acuerdo con la entidad, aunque esta situación afecta a todos los ciudadanos sin distinción de sexo, los hombres están más expuestos a empleos informales que las mujeres.
Las autoridades están redoblando esfuerzos para dinamizar la economía e impulsar la generación de empleos a través del sector privado, pues desde la esfera pública no es posible realizar esta tarea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.