economia

Drones revolucionan el negocio de agro y seguridad

La operatividad de estas aeronaves tiene ciertas restricciones, por lo que se ha tenido que regular su uso, medida que está en proceso.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Actualizado:

En Panamá existen registrados aproximadamente 6 mil drones y más mil mil pilotos. Foto: Epasa

Varias actividades económicas del país se están apoyando en el uso de drones para mejor su producción. Uno de éstos es la agricultura, el turismo, la seguridad, video filmaciones, entre otros.

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Publio Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Drones señaló que los drones hacen tareas complicadas que al final apoyan el trabajo de las personas.

"Este tipo de equipo representa un avance tecnológico que baja los costos de operación y producción de actividades como la agricultura", explicó.

Indicó que en infraestructura los drones son capaces de examinar las paredes de un edificio con más de 60 pisos para ver alguna anomalía en la estructura. También te ayuda en la parte civil de las obras públicas o privadas, también realizan escaneo de un terreno para medirlo en posición de altura y así calcular volúmenes de tierra.

Los drones llegaron para quedarse y en un futuro los medios de transporte tendrán eso incluido. Hay que ir regulando la actividad ya que será un medio muy utilizado para repartir productos, argumentó.

Este equipo se puede tripular de manera remota mediante controlador, pero debido a su gran auge a escala mundial los países han tenido que regular su uso debido a múltiples accidentes que han ocurrido, por lo que ya no se goza de plena libertad para operar estos aparatos en lugares abiertos, pues se necesita de una licencia y permiso especial para poder utilizarlos.

En Panamá existen registrados aproximadamente 6 mil drones y más de mil pilotos. No obstante, esta actividad pasa por un proceso de regulación.

Muñoz señaló que quienes se dediquen a la utilización de drones deben cumplir con ciertos requisitos recomendados por la Organización Internacional de Aviación como tener una licencia, laboratorios, tomar cursos, entre otros.

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"Tenemos hasta el otro año para corregir todo lo que nos piden y de esa manera operar. No nos oponemos a esta medidas, pero hay cosas que debemos cumplir como si fuéramos pilotos de aviación", expresó.

La tarea del registro y permiso la tiene la Autoridad de Aeronáutica Civil, entidad encargada de la regulación de la aviación, por ende, se debe elevar una solicitud formal según los lineamientos establecidos ante esta oficina.

La resolución 120 AAC/DSA/DG/01/16 establece ampliamente los requisitos para la "Operación de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas" a distancia, en a través de la cual se regulan entre otros aspectos, su uso, lugares autorizados, categorías y responsabilidades.

La propia Resolución 120 de 2016 explica que les está prohibido su operación a un radio de ocho kilómetros de cualquier aeropuerto del territorio nacional, a menos que hayan recibido una autorización especial emitida por la propia Autoridad de Aeronáutica Civil, está prohibida su operación en los espacios aéreos controlados o dentro de la zona de tránsito de un aeródromo, a menos que hayan recibido también autorización especial, es por ello, que se busca una operatividad responsable de quienes se dedican a esta actividad, para evitar accidentes.

La solicitud para operar estos aparatos debe estar acompañada de un formulario descargable en la página web de la Autoridad de Aeronáutica Civil, copia de cédula del propietario, copia de las especificaciones del drone, copia de factura del drone, póliza de seguro para daños a terceros.

Todo esto sin dejar de mencionar que el solicitante debe contar también con licencia de piloto para operar drones, lo cual también indica que se debe tener un nivel conocimiento en el manejo y operación de estos aparatos.

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