economia

Economía creció, pero la inflación amenaza

El crecimiento se registró en sectores externos de la economía, advirtieron economistas que analizan que hay actividades que todavía no se recuperan.

Francisco Paz - Actualizado:

Si continúan los incrementos en los precios de los combustibles, la inflación acabaría con el auge de la demanda y la economía se contraería, indicaron economistas. Foto ilustrativa

La economía creció 13.6% en el primer trimestre del año, sin embargo lo positivo de esta estadística queda eclipsado ante el aumento de la inflación, que amenaza con socavar la recuperación que se ha registrado hasta el momento.

Versión impresa

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dio por la reactivación de sectores como el comercio al por mayor y al por menor; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y la construcción.

No obstante, el crecimiento fue menor al experimentado en los periodos anteriores, desde que en el segundo trimestre de 2021, la economía se elevó 40%, luego de cuatro trimestres de disminución.

El economista Felipe Argote hace la observación de que lo que ha crecido más es el sector externo de la economía.

Sobre la construcción y los hoteles y restaurantes, si bien han crecido, todavía andan 27% y 22% por debajo de sus cifras de 2019, respectivamente.

Inflación a la alza

Esta publicación del INEC se divulga un día después de que otro documento del instituto detalla que el Índice de Precio al Consumidor (IPC), que es el que mide la inflación, subió 4.2% en mayo.

Este aumento fue de 3.8% en los distritos de Panamá y San Miguelito, y 4.5% en el interior del país.

Las actividades donde hubo más variación de precios, el pasado mes, fueron transporte, con 3.1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.7%; y restaurantes y hoteles, con 0.6%.

VEA TAMBIÉN: Economía de Panamá creció un 13.6 % en el primer trimestre de 2022

Incidencia

Según Argote, el aumento de la inflación incidirá en la economía si continúa subiendo, y lo más preocupante es que afecte al empleo, que es lo que genera demanda.

"Si no hay demanda, porque los precios están muy altos y la gente no sale a la calle o no tiene poder de compra porque lo gasta en transporte, los empresarios reducirán personal", dijo Argote.

Y es que el problema que tiene ahora mismo el país es que el ingreso está bajando y los precios están subiendo.

Al respecto, la economista Maribel Gordón indicó que el Gobierno está viendo el problema del aumento de los combustibles, que ha disparado la inflación, como un fenómeno coyuntural y no en toda la dimensión del impacto que tiene.

"Al parecer no entiende la necesidad de procesos de planificación, de medidas concretas para entender la dinámica de la economía nacional", dijo Gordón.

La profesional no duda que la pobreza se ha incrementado por la combinación del incremento en los precios y los niveles de desempleo que existen en el país.

"Estamos hablando de una economía que está excluyendo a la mayoría de los panameños", resaltó.

Márgenes

Luis Chen, de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap), señaló que lo que impera en estos momentos es que los poderes económicos reduzcan sus ganancias.

Agregó que esta premisa tiene más peso para un país como el nuestro, que carece de industrias y tampoco tiene grandes mecanismos de generación de empleos.

"Cuando hay crisis económica y, sobre todo, aumento de costos, como la gasolina, la única solución es que, inclusive esas empresas transnacionales avariciosas, deben reducir sus márgenes de ganancias", sostuvo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Panamá encara un retroceso en su cultura de vacunación, tras el covid

Mundo Alerta máxima en Jerusalén tras dos atentados palestinos

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Política Participación en primarias del PRD disminuirá, tras anuncio

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Provincias Regional de salud interviene el sector de Kaina por casos de dengue

Política Martinelli pide a miembros de CD sumarse al barco del triunfo

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Economía Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Economía Panamá, país con más crecimiento en la región, tras pandemia

Sociedad Verifican avances de proyectos y programas en zonas comarcal

Economía Gobierno le puso fin al subsidio eléctrico por covid-19

Sociedad Cierre parcial por conexión entre Cinta Costera y Calzada

Sociedad Seis nuevas universidades se unen al proceso de acreditación

Suscríbete a nuestra página en Facebook