El 'marketing' como aliado en la gestión de talento
Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan.
- Esther Aniés
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- Directora de Marketing de TargetJob – EvoTechnology Corporation
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- - Publicado: 22/9/2018 - 12:00 am
Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan. En la actualidad, "atraer" y "fidelizar" son dos conceptos del mercadeo que nos pueden ayudar a mejorar los procesos de selección y retención de nuestros colaboradores.
¿Cómo el "marketing" puede ayudar a mejorar las prácticas de Recursos Humanos en el mundo de hoy?
Considerando la escasez de talento a la cual se enfrenta casi la mitad de las empresas panameñas, creemos que dar respuesta a esta pregunta puede aportar algunas soluciones valiosas, basadas en nuestra experiencia en la bolsa de empleo digital Target Job.
Nos encontramos en un entorno cambiante, con nuevas necesidades y formas de interacción, lo cual ha hecho que las empresas tengan que buscar maneras diferentes de atraer y fidelizar a consumidores o clientes, estrategias donde el mercadeo se ha convertido en actor principal.
Lo mismo pasa en las áreas de gestión de talento, donde han tenido que implementar innovadoras formas para captar (atraer) y retener (fidelizar) a sus "clientes internos", es decir, a su gente.
Un estudio de Manpower Group dice que el 46% de los empleadores de Panamá tiene problemas para encontrar el talento que necesitan, por encima de la media mundial que se sitúa en el 38%.
Ante esta situación de "escasez" de talento, cobra más importancia la capacidad de la empresa para atraer a este talento y fidelizarlo.
Estos dos conceptos son los principios fundamentales del "marketing".
Entonces, ¿qué técnicas o prácticas de "marketing" podemos aplicar en la gestión de los Recursos Humanos?
Primero, atraer. Potenciar nuestra imagen de marca no solo a través de nuestros productos y servicios para atraer a nuevos consumidores, sino también a través de nuestros valores, nuestros objetivos corporativos y sociales para construir así una imagen que nos posicione como marca empleadora.
Considerar que nuestros empleados son nuestros principales embajadores.
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A esto se le llama "employer branding" o cómo nuestros empleados transmiten los valores de la marca a través de sus contactos o de sus redes sociales. Esto solo será positivo si conseguimos que estén comprometidos (fidelizados).
Luego, fidelizar. Debemos crear "engagement". Tener empleados y líderes comprometidos para hacer un lugar mejor para trabajar es el factor principal que conduce a este "engagement".
El compromiso no solo se consigue con una retribución, las nuevas generaciones buscan "feedback", formación, nuevas experiencias, contribuir, sentirse parte de la empresa… ¿Tu organización y sus políticas están adaptados a eso?
Segmentación es otro concepto muy empleado en "marketing", se basa en ofrecer al consumidor una experiencia personalizada y claramente enfocada a sus necesidades y manera de ser.
Puedes preguntarte: ¿Conoces lo que necesitan o quieren tus empleados; qué les motiva o qué les preocupa? ¿Reciben una experiencia personalizada en cuanto a plan de carrera, compensación, beneficios…?
Según el mismo estudio de Manpower Group, 42% de las empresas se están centrando en actualizar sus estrategias de identificación y gestión del talento, y 20% dicen estar buscando nuevas maneras de llegar a este talento.
Además, casi una de cada cinco está buscando emplear prácticas de reclutamiento no tradicionales para abordar la escasez de talento, identificarlo para luego poder atraerlo. ¡Te invitamos a sumarte a este reto y a innovar!
En TargetJob estamos constantemente planteando nuevas formas para mejorar los procesos de selección y reclutamiento, te ayudamos porque ofrecemos herramientas y estrategias adaptadas a las dinámicas de comunicación e interacción más actuales.
Por ejemplo, diseñamos planes para promocionar y posicionar tus vacantes entre los perfiles que te interesan mediante el uso de técnicas de "marketing" digital, debido a que ahora gran parte de las búsquedas de trabajo se hacen por internet, desde la computadora o el celular.
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