Skip to main content
Trending
MiBus refuerza rutas de avenidas Israel y CincuentenarioATTT irá contra aquellos conductores con alta morosidadGobierno de Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independenciaNetflix y Amazon graban sus 'reality shows' en PanamáPanamá se mantendrá en lista discriminatoria de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
Trending
MiBus refuerza rutas de avenidas Israel y CincuentenarioATTT irá contra aquellos conductores con alta morosidadGobierno de Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independenciaNetflix y Amazon graban sus 'reality shows' en PanamáPanamá se mantendrá en lista discriminatoria de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / El Metro de Panamá tiene en su éxito también la mayoría de sus problemas

1
Panamá América Panamá América Sábado 05 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

El Metro de Panamá tiene en su éxito también la mayoría de sus problemas

Actualizado 2016/03/03 17:14:19
  • Panamá/ACAN-EFE

El Metro de Panamá es tan exitoso que la mayoría de sus "incidencias" obedecen al exceso de demanda que atiende, que llega a provocar problemas en las puertas de los trenes, explicó hoy el jefe del Centro de Control de Operaciones, el español Sergio Rayo.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Empezó en 2013 con 19 panameños y al día de hoy el 98% es local/Archivo.

Empezó en 2013 con 19 panameños y al día de hoy el 98% es local/Archivo.

 

El Metro de Panamá es tan exitoso que la mayoría de sus "incidencias" obedecen al exceso de demanda que atiende, que llega a provocar problemas en las puertas de los trenes, explicó hoy el jefe del Centro de Control de Operaciones, el español Sergio Rayo.
 
El ejecutivo español, que proviene del Metro de Barcelona, dijo a Acan-Efe que lleva poco más de dos años en Panamá "compartiendo una experiencia muy gratificante, difícil, con mucho esfuerzo de las partes, mucha voluntad para sacar adelante el proyecto".
 
"El éxito que ha tenido el Metro ha hecho que ese esfuerzo tenga que ser mayor y los resultados los estamos recogiendo cada día con el volumen de usuarios", que ya pasa de los 280,000 en la línea Uno que recorre 14 kilómetros de sur a norte de la capital.
 
Ese éxito es el que deriva en las más recurrentes "incidencias", comentó, la más común el atasco de puertas "por el exceso de pasaje".
 
El jefe de Operaciones del Metro de Panamá, señaló que esta dedicado a la puesta en marcha de la primera línea "y haciendo un traspaso de conocimientos para que quede en manos panameñas".
 
Empezó en 2013 con 19 panameños y al día de hoy el 98% es local, de unas 300 personas, en turnos ininterrumpidos en el Centro de Operaciones y en Mantenimiento, mientras los trenes operan de 4 de la mañana (09:00 GMT) a 10 de las noche (03:00 GMT).

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

 
Ese horario al público aumentará una hora más a partir de abril próximo para atender a los universitarios y trabajadores, lo que obligará a una nueva sincronización de equipos.
 
La enorme sala del Centro de Operaciones tiene una veintena de pantallas que les permite supervisar las incidencias en las 13 estaciones de la línea Uno, con una gigantesca en la que se aprecia todo el recorrido y las posiciones de los trenes.
 
Desde el centro se supervisa el despacho de trenes, el suministro de energía para trenes y estaciones, el control de equipos electrodinámicos, aires acondicionados, escaleras, torniquetes equipos de venta, y más de 300 cámaras de televisión para velar por la seguridad de los usuarios con el apoyo de la policía nacional.
 
"Somos los bomberos del Metro, coordinamos la oferta programada y en caso que haya una emergencia coordinamos con los equipos en línea y con la policía para solventar la incidencia", especificó.
 
El número de incidencias varían mes a mes, "pero en líneas generales podemos estar satisfechos porque no es superior a cualquiera a nivel mundial, el sistema de Panamá es novedoso, tiene dos años, es la última tecnología, es muy fiable y muy robusto".
 
Además de problemas con las puertas porque hay mucho pasaje, a veces los hay con la energía, si se corta en el país o si hay fluctuación de tensión, "dependemos de las suministradoras de energía, solo tenemos una planta para el centro de control y de los servicios críticos con batería de respaldo durante dos horas", apuntó.
 
Rayo acotó que cuando se termine la línea Dos "se duplicará el personal y el equipo" para atender los dos servicios sincronizados. 
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

La empresa aseguró que en la actualidad hay 1,100 buses prestando el servicio. Foto: Archivo

MiBus refuerza rutas de avenidas Israel y Cincuentenario

Serán más duros con los morosos reincidentes, advirtió el director de la ATTT. Foto: Cortesía ATTT

ATTT irá contra aquellos conductores con alta morosidad

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac y el embajador de Estados Unidos en Panamá. Foto: Cortesía

Gobierno de Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

La llegada de estos proyectos no solo proyecta a Panamá en la escena internacional, sino que también tiene un impacto económico directo.

Netflix y Amazon graban sus 'reality shows' en Panamá

Logo del Parlamento Europeo, organismo que decide la exclusión de la lista discriminatoria. Imagen: Internet

Panamá se mantendrá en lista discriminatoria de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Contralor Anel Flores. Foto: Epasa

Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

Jefes de bancada de RM. Foto: Archivo.

Realizando Metas elige a su jefe de bancada

En esta plaza comercial se ubican cuatro ministerios y dependencias de la Administración de Justicia.  Archivo

Miviot busca financiamiento para edificio gubernamental

Investigadores en trabajo de campo. Cortesía

Migración irregular por Darién ocasionó ruptura abrupta de la escolaridad y un abandono de las tareas agropecuarias

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".