El pan aumenta de precio y pierda cada vez más peso
- Mileika Lasso
A la tradicional “michita” de pan le han reducido su tamaño y su interior está lleno de aire, lo que para la mayoría de las panaderías artesanales viene representando un negocio muy rentable
Amasando harina. Unos 48.75 dólares podrían estar obteniendo de ganancia extra las panaderías artesanales con la venta de las conocidas "michitas de pan".
Hoy estas panaderías venden dos o tres michitas de pan por 15 centésimos, cuando hasta el año pasado la unidad de este producto se vendía a cinco centésimos.
No contentas con este aumento al consumidor, han disminuido el contenido del pan, es decir, son más chicos y tienen muchas burbujas de aire en el interior.
"Esas burbujas hacen que el interior se llene de aire, por lo que el contenido neto de harina es muy bajo", dijo la consumidora Margarita Pérez.
Esto viola el reglamento técnico de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, que señala que el peso mínimo para el pan es de 50 gramos o 1.75 onzas.
Fuentes de la industria harinera, que prefirieron el anonimato, manifestaron que "estamos consumiendo menos de la cantidad oficial y pagando más por ella".
Horneando.
Un breve análisis de estos conocedores del tema indica que hasta septiembre del 2007, cuando el quintal de harina de trigo para pan se vendía a 25.50 dólares, el margen de ganancia de las panaderías era de unos 64.75 dólares.
Según el análisis, la michita de pan tuvo un incremento de medio centésimo, por lo cual no se justifica un aumento excesivo.
A manera de ejemplo, se explicó que de un quintal de harina se logran unas 170 libras de masa para hacer pan, y de allí se obtienen unas mil 554 unidades las cuales son empacadas en bolsas de 24 unidades.
El año pasado está bolsa era comercializada por las panaderías en $1, mientras que las tiendas las revendían en 1.20 dólares, es decir, ganaban cinco centésimos por cada michita de pan.
Con un quintal de harina de trigo la panadería lograba vender hasta 64 bolsas de 24 unidades, o sea, tenía una ganancia de 64.75 dólares.
Actualmente el quintal de harina de trigo para elaborar pan se comercializa en 32.50 dólares.
Se puede producir la misma cantidad de panes, unas mil 554 unidades, pero se están logrando más de dos mil, ya que estás son cada vez más pequeñas.
Libras y litros.
A pesar de las constantes irregularidades de la venta de los alimentos en unidad y no por su, en la actualidad se está a la espera de la sanción de la Ley No. 23 del 15 de julio de 1997, que trata sobre este tema.
Una vez se apruebe, se establecería un Consejo Metrológico que estará encargado de la divulgación y capacitación en el tema, además de vigilar que los comercios cumplan con actualizar sus equipos de medidas. De igual forma, la novedosa ley indica que los panameños tendrán un periodo de 5 años para adaptarse al sistema métrico decimal.
Al respecto, Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores, y quien apoya la referida legislación, se lamentó de que hasta el momento no haya luces sobre su aprobación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.