Empresarios rechazan bajar tiempo de estadía a turistas
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
En desacuerdo. Así se mostraron algunos miembros del sector turístico panameño, ante la propuesta de reducir el...

Empresarios temen que por está situación se pueda ver afectada aún más la actividad turística panameña. /Foto Víctor Arosemena
En desacuerdo. Así se mostraron algunos miembros del sector turístico panameño, ante la propuesta de reducir el tiempo de permanencia de los turistas en el país.
Frente a los problemas migratorios que enfrenta Panamá, por la llegada de miles de turistas, sobretodo colombianos y venezolanos, el diputado Elías Castillo, señaló que presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley para cambiar el término de la estadía de los turistas en el territorio nacional.
La propuesta de Castillo consiste en que los viajeros, solo puedan estar en suelo panameño por un período de 30 días, con la posibilidad de extenderlo hasta 60 días más y no por 6 meses como actualmente se encuentra por ley.
Frente a esto, Ursula Kiener, empresaria del sector y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifestó a Panamá América estar en desacuerdo con esta reducción, ya que como país nos resta competitividad y afecta a la actividad turística panameña.
La empresaria añadió que mucho de los turistas que ingresan al país, se quedan más de un mes, sobretodo los provenientes de Europa y de los Estados Unidos (EE.UU), muchos de ellos mochileros.
"Los mochileros que son unos tremendos turistas y que te viajan durante toda la temporada baja, se quedan en el país por más de este tiempo que propone modificar el diputado Castillo, lo que afectaría su llegada al país" manifestó la empresaria.
Kiener indicó que por ejemplo el tiempo promedio de un turista en Costa Rica es de 21 días y este país han implementado lo que es el alquiler de casa y apartamentos en playas y campos para que los turistas puedan quedarse por mucho más tiempo, algo que sería bueno implementarlo en Panamá.
'ATP invierte más de $7 millones en proyectos de infraestructura
Más de 7 millones de dólares en licitaciones invirtió la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) durante el 2016 en proyectos para el interior del país.
De algunos de estos se inició la construcción desde el año pasado, como la remodelación del edificio de Frontera de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, por un monto de 650 mil dólares y que se prevé esté lista en febrero de este año, con el fin de brindar una mejor atención y comodidad a los visitantes que ingresan al país, según informó el Departamento de Gestión de Proyectos.
La entidad informó que en los próximos meses empezará la construcción del proyecto de mejoras turísticas en isla Taboga, el cual contempla restauración del muelle, remodelación completa del parque principal y el malecón frente al mar en Playa Honda, así como la construcción de accesos a playa La Restinga y la construcción de baños y quioscos.
La inversión de este proyecto es de 1 millón 650 mil dólares y se busca posicionar el lugar como un producto turístico.
En cuanto ha si esto afectaría o no a los hoteleros, Kiener resaltó que estos deben entender que se trata de otro mercado, ya que un turista que viene al país y se quiere quedar por más de tres semana, no quiere estar encerrado en un hotel, sino que busca es disfrutar de la naturaleza que ofrece el país.
Migración debe trabajar
Kiener añadió que si las autoridades panameñas quiere ver el tema migratorio, son dos o tres nacionalidades las que están causando este problema y una de ellas es Colombia, la cual después de Estados Unidos (EE.UU), es el segundo mayor productor de turismo en suelo panameño.
Resaltó que el Servicio Nacional de Migración deben empezar a realizar su trabajo y ver como ejemplo a EE.UU, país el cual le da un turista 6 meses para estar dentro de su territorio y si este se sobrepasa inmediatamente lo deporta, algo que según ella en Panamá no se está realizando
Por su parte, Armando Rodríguez, expresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), destacó que si es cierto que hay un problema migratorio en Panamá al cual hay que buscarle una solución inmediata.
Sin embargo, coincide con Kiener en que migración debe hacer su trabajo y poner mayores controles, pero no bajar el tiempo de que un turista pueda estar en el territorio nacional.
Destacó que es positivo que los diputados busquen ponerle control al tema migratorio panameño, sin embargo ellos deben entender que si lo hacen de forma radical como buscan hacerlo, esto puede afectar la actividad turística del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.