Empresas optan por utilizar más llantas reencauchadas
- Cindy Calderón
Solo Tambor, una industria dedicada por 20 años a reencauchar neumáticos, atiende diariamente alrededor de 36 a 42 camiones procedentes de diversas partes del país
Para ahorrar costos, las empresas que laboran en el proyecto de ampliación y en la cinta costera, entre otras, están reencauchando las llantas de sus camiones, un negocio que ha crecido un 48% en los dos últimos años.
Solo Tambor, una empresa dedicada por 20 años a reencauchar llantas, atiende diariamente alrededor de 36 a 42 camiones de todas las provincias del país.
El precio de las llantas reencauchadas es aproximadamente un 50% menos del de una llanta nueva.
Por ejemplo, una llanta nueva de la marca Bridgestone 7.50 x 16, que por lo general son las que se utilizan en los camiones de reparto, tiene un precio aproximado de 110 dólares, pero si se reencaucha el precio ronda los 55 dólares.
Esta llanta podría tener un 10% más de rendimiento que una llanta nueva, dependiendo de los cuidados que se le brinden.
Jorge Castañeda, gerente de la reencauchadora Tambor, aseguró que este "mercado está dirigido a las empresas que mantienen flotas de vehículos y es que los carros particulares en general prefieren comprar llantas nuevas o de poco uso".
El crecimiento del mercado de reencauche se debe a que con la experiencia de los años se ha logrado 1% del margen de error.
El caucho que se utiliza para este proceso es importado de Brasil, ya que en ese país junto con Estados Unidos y México el mercado del reencauche es más amplio, tanto así que para las flotas de vehículos empresariales y para los carros particulares ya no existe la venta de llantas de poco uso.
El uso de llantas reencauchadas es una alternativa económica que brinda opciones competitivas a los clientes de flota.
Castañeda aseguró que es importante que las personas aprendan a cuidar los neumáticos para prolongar su tiempo de vida.
Se debe utilizar solo la presión de aire adecuado, y evitar transitar por lugares donde la llanta esté expuesta a sufrir ruptura o pinchados, entre otras medidas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.