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Economía / 'Esto se pondrá peor antes de mejorar', dicen sobre el Canal

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buques / Canal de Panamá / Comercio / Panamá / Tránsito

Panamá

'Esto se pondrá peor antes de mejorar', dicen sobre el Canal

Actualizado 2023/08/12 16:50:04
  • Redacción
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  • economia@epasa.com
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Expertos estadounidenses advierten sobre el panorama sombrío que hay en el sector debido a la situación de la vía interoceánica.

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El Canal de Panamá enfrenta problemas con los niveles de agua. Foto: ACP

El Canal de Panamá enfrenta problemas con los niveles de agua. Foto: ACP

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La situación por la que atraviesa el Canal de Panamá, debido a los bajos niveles de agua, continúa causando preocupación.

Adil Ashiq, director de tráfico marino para América del Norte, dijo esta semana que la situación puede tornarse más compleja.

"Es posible que algunos contenedores necesiten otros barcos para completar el viaje. Esto va a empeorar antes de mejorar", comentó a CNBC.

Según Ashiq, con el panorama actual, los buques tendrán que esperar más tiempo para transitar a través del canal por lo que los transportistas marítimos podrían decidir tomar rutas alternativas, lo que agrega tiempo y costos de combustible al viaje.

"Los cargadores que utilizan múltiples embarcaciones para mover su carga aumentan los costos de flete e incrementan los plazos de entrega para asegurar las reservas. En última instancia estos costos pueden terminar transfiriéndose a las empresas y los consumidores", destacó  Ashiq.

Por su parte Alan Baer, director ejecutivo de la empresa de logística OL USA, advirtió que es posible que los transportistas deban comenzar a buscar otras rutas.

"Con la creciente dificultad de llegar a la costa este de Estados Unidos, a través del Canal de Panamá, los importadores pueden estar buscando barcos que transiten por Suez", dijo Baer.

Agregó que esta puede ser una solución efectiva para la carga que proviene de región de  Asia Sudoriental y el sur de China. Sin embargo, para el norte de China y el norte de Asia, la desviación a través de Suez puede agregar de siete a 14 días de tiempo de tránsito adicional.

De hecho la prensa estadounidense reporta que ya se están produciendo desviaciones en el sector energético.

Los buques que transportan productos de petróleo refinado,  están evitando el canal, a pesar de las ventajas que les ofrece. El canal es la ruta más rápida para que el mercado de gas natural licuado llegue a Asia.

El tráfico de carbón también sufre afectaciones y hace ajustes. India es un gran importador de carbón estadounidense y los barcos que transportan el producto también utilizan el Canal de Panamá.

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