Skip to main content
Trending
El presidente de Colombia propone 'un gobierno de transición compartido' en VenezuelaColón: más de 100 casas afectadas por mal tiempoMiss Universo 2025: ¿Por qué algunos consideran que la elección de la ganadora fue fraude?COP: nuevo borrador elude la hoja de ruta para poner fin a los combustibles fósilesFátima Bosch, de México, se convierte en la nueva Miss Universo
Trending
El presidente de Colombia propone 'un gobierno de transición compartido' en VenezuelaColón: más de 100 casas afectadas por mal tiempoMiss Universo 2025: ¿Por qué algunos consideran que la elección de la ganadora fue fraude?COP: nuevo borrador elude la hoja de ruta para poner fin a los combustibles fósilesFátima Bosch, de México, se convierte en la nueva Miss Universo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Estrategia turística deja derrama de $902 millones

1
Panamá América Panamá América Viernes 21 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Economía / Hoteles / Panamá / Turismo / Viajes

Panamá

Estrategia turística deja derrama de $902 millones

Actualizado 2023/08/29 12:05:06
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @panamaamerica

La expectativa de PROMTUR Panamá es que a diciembre de 2023 se alcancen los 1,800 millones de dólares.

Los viajes desde los mercados prioritarios han aumentado. Foto: Cortesía

Los viajes desde los mercados prioritarios han aumentado. Foto: Cortesía

Noticias Relacionadas

  • 1

    Panamá se gasta más de $27 millones en los migrantes irregulares

  • 2

    Panameñas estudian más, pero hombres tienen más doctorados

  • 3

    Panarusa: Nuevo esposo dice que es interesada; ella responde

La estrategia de promoción turística internacional de PROMTUR Panamá generó una derrama económica estimada en 902 millones de entre enero a junio de 2023. La cifra supera en un 17 % la meta prevista para este periodo, estimada inicialmente en 769 millones de dólares.

"El sector turístico ha demostrado una capacidad de recuperación impresionante. Hemos alcanzado metas propuestas y el consenso en estrategias entre el sector público y privado, nos han conducido a logros extraordinarios", dijo Denise Guillén, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Por su parte Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, expuso que la estrategia de promoción internacional ha demostrado un rendimiento extraordinario, generando un retorno aproximado de 57 veces el valor de cada dólar invertido. 

"Nuestro objetivo es generar el mayor impacto económico y desarrollo social posible al país producto de nuestra estrategia e inversión, buscando el mejor equilibrio entre el volumen de viajeros, tiempo de estadía y gasto promedio diario por turista", precisó Fondevila.

El directivo agregó que los resultados de este primer semestre indican que se transita por  el camino correcto y que para el cierre del año proyectan llegar a la meta de generar una derrama económica de $1,800 millones de dólares.

Fondevila añadió que los viajes desde los mercados prioritarios han aumentado, así como el tiempo de estadía de los turistas en Panamá. Sobre este particular, informó que los 9 mercados emisores prioritarios (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania) generaron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, durante este primer semestre de 2023, alcanzando un 58,7 % , frente al 41,3 % de otros mercados.

Así mismo, la duración de la estancia de turistas procedentes de mercados prioritarios aumentó en promedio, de 8 a 10.9 días. 

"Estamos progresivamente generando más demanda desde nuestros mercados clave y atrayendo a nuestra audiencia prioritaria, aquellos viajeros cuyos intereses se alinean a la visión de turismo sostenible para Panamá y que generan un impacto económico y social más significativo, ya que tienden a quedarse más tiempo, realizar más actividades y gastar más en el destino", explicó Fondevila.

ATP y PROMTUR Panamá comunicaron que se instalará una mesa de trabajo con la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR),  gremios de la industria y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP),  para la adopción local de la marca turística "Panamá Vive por Más".

Esta iniciativa busca unificar el uso de la marca a nivel nacional y alcanzar de forma transversal a los demás sectores productivos del país, invitando a todos los ciudadanos a apropiarse de este concepto, inspirado en el corazón del panameño, orgulloso de su tierra, su herencia y diversidad y colocándolo en el centro de todo junto con el visitante, que busca experiencias estimulantes y auténticas.

Recuperación del turismo
Las cifras del primer semestre de 2023 de PROMTUR, indican que el turismo en Panamá sigue recuperándose consistentemente. 

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En cuanto al volumen de turistas internacionales, tomando como referencia los datos oficiales de la ATP, de enero a abril del 2023 se ha recuperado el 98 % de los valores del 2019.  A través de los datos de vuelos de ForwardKeys, se ha detectado que la recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que el desempeño de mayo y junio ha sido según lo esperado.

Los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño han sido Estados Unidos y Argentina, los cuales han superado los valores del 2019. Considerando el comportamiento actual, PROMTUR estima una recuperación del 105 % en la llegada de turistas al cierre de año (2023 vs. 2019), a través de todos los puertos.

Otro indicador relevante es la capacidad de asientos aéreos. En el primer semestre del 2023 se ha alcanzado el 103 % de los valores del año 2019. En este rubro, los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño son: Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, España y Francia.

Con respecto a la industria hotelera, destaca una recuperación de 133 % de los ingresos totales versus los obtenidos en 2019, mientras que los cuartos - noche vendidos se recuperaron en 107 %. Estos datos se desprenden de la información que los hoteles brindan a STR (Smith Travel Research) una de las firmas internacionales más reconocidas en análisis de datos de la industria hotelera mundial, con más de 37 años en el mercado.

El porcentaje de ocupación se ubicó en 58%, 3 puntos porcentuales por encima con respecto al periodo del año 2022, que fue de 55%.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

Gustavo Petro. Foto: EFE/Archivo

El presidente de Colombia propone 'un gobierno de transición compartido' en Venezuela

Se afectaron diversos puntos de Colón. Foto: Diomedez Díaz

Colón: más de 100 casas afectadas por mal tiempo

La mexicana Fatima Bosch reacciona tras ser coronada Miss Universo junto a la primera finalista, la tailandesa Praveenar Singh durante la 74.ª edición de Miss Universo 2025. EFE

Miss Universo 2025: ¿Por qué algunos consideran que la elección de la ganadora fue fraude?

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Fraga Alves

COP: nuevo borrador elude la hoja de ruta para poner fin a los combustibles fósiles

Fátima Bosch, Miss Universo 2025. Foto: Instagram / @rolaconsilver

Fátima Bosch, de México, se convierte en la nueva Miss Universo

Lo más visto

Javier Fanuco Fot Archivo

Excomisionado Javier Fanuco, aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

confabulario

Confabulario

Thomas Christiansen, técnico de Panamá. Foto:EFE

Christiansen tendrá un buen dolor de cabeza, para definir la lista definitiva para el Mundial 2026

El pago de los turnos en el Ministerio de Salud demora más que en la Caja de Seguro Social (CSS). Foto ilustrativa

Solo quedan pendientes los turnos de octubre

La mexicana Fatima Bosch reacciona tras ser coronada Miss Universo junto a la primera finalista, la tailandesa Praveenar Singh durante la 74.ª edición de Miss Universo 2025. EFE

Miss Universo 2025: ¿Por qué algunos consideran que la elección de la ganadora fue fraude?

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".