Panamá
Panameñas estudian más, pero hombres tienen más doctorados
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Las damas tienen más títulos a nivel secundaria, carreras técnicas, posgrados y maestrías, según el último censo.
Panamá
Las damas tienen más títulos a nivel secundaria, carreras técnicas, posgrados y maestrías, según el último censo.
Las mujeres panameñas lideran todos los niveles de instrucción, excepto el departamento de doctorados en el que los hombres tienen una ligera ventaja.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, las mujeres tienen más títulos a nivel secundaria, carreras técnicas, posgrados y maestrías.
En Panamá, las féminas han obtenido 249,208 títulos de licenciatura, por 155,110 de los varones. Mientras que en posgrado las mujeres también tienen cifras más altas.
El censo indica que hay 14,706 diplomas emitidos de posgrado para las damas, por 7,639 para los caballeros.
En el renglón de maestría, los datos señalan que 47,322 corresponden a mujeres y 31,332 a hombres.
No obstante los hombres tienen 3,089 títulos de doctorado, por 2,667 de las mujeres.
"Las mujeres en Panamá están estudiando más que los hombres, excepto en doctorado donde los hombres las superan", comentó Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo.
Aunque en Panamá la oferta de doctorados ha aumentado, el doctor Rubén Collantes recalca muchos de ellos son en áreas blandas y pocos en el área científica. Además expone que se debe considerar que para brindar esta opción se requiere un cuerpo colegiado de doctores que conozcan su arte y oficio.
Con respecto a la desventaja de las féminas en este departamento, el docente de la Universidad de Panamá y de Oteima precisa que las mujeres generalmente son las que velan por el crecimiento y desarrollo de los hijos en el hogar, aún en tiempos actuales en los que se ha avanzado en temas de equidad de género en Panamá.
Además, no siempre los programas de becas contemplan facilidades para movilizar a la familia (incluyendo hijos y cónyuge).
De igual forma puntualiza que con relativa frecuencia se observa en el presente cada vez más casos de divorcios u hogares disfuncionales, en los cuales el padre solamente atiende a sus hijos los fines de semana o cuando pueden.
"Esto recarga aún más la responsabilidad de la mujer en cuidar y formar a los menores de edad, lo cual le limita el tiempo que puede dedicar a continuar con su formación profesional a un mayor nivel de exigencia", comenta a Panamá América.
Collantes, uno de los gestores del primer doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, manifiesta que existen disciplinas científicas que por su perfil y tipo de trabajo que conlleva desempeñarlas, no les resultarán tan atractivas a algunas mujeres.
Por otra parte, en el país hay 1,609,439 personas mayores de 14 años con título, lo que representa un 54.3 %, mientras que 1,422,365 no tienen ninguno.
"Hay mucha gente que ha iniciado una carrera y no la termina. Pero eso se debe a temas económicos, sociológicos o de muchos tipos que hace que la gente no culmine", agregó Samuel Moreno.
Otro indicador que arrojó el censo es que a medida que las personas van envejeciendo la asistencia escolar disminuye.
"Ya el que está en 34 años dice que no va a estudiar más. Va disminuyendo la asistencia a medida de la edad", expuso Moreno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.