Estudiantes migran hacia universidades privadas
Mediante una agresiva estrategia de mercadeo y precios competitivos estos centros de enseñanza privados han logrado que miles de estudiantes obten por estudiar en sus aulas
Ha sido un trabajo de años, pero las aulas de las universidades privadas han logrado captar el interés de los estudiantes panameños.
En estos momentos cerca de 30 universidades privadas operan en Panamá, un auge notable , a pesar de que en los centros universitarios del Estado las licenciaturas y las ingenierías tienen costos más bajos.
En ellas se paga aproximadamente 30 dólares cada semestre en concepto de matrícula.
Las universidades privadas tienen una amplia oferta de licenciaturas, maestrías, diplomados y técnicos. Incluso están apostando al nivel de doctorado.
Cifras oficiales revelan que en el 2007 aproximadamente 40,000 estudiantes se matricularon en esas universidades.
La Universidad Latina y la Universidad Santa María la Antigua (USMA) lideran el mercado de las universidades privadas, con una matrícula de 9,000 y 5,000 estudiantes, respectivamente.
Para atraer a los estudiantes, estos centros privados han invertido en equipos tecnológicos avanzados, y han ajustado los programas de educación acorde a la demanda laboral de mercado.
También han ajustado los horarios de clases y el tiempo de las carreras. En tres y cuatro años se obtiene una licenciatura.
Formación.
Luz Marina Pardo, vicerrectora académica de la USMA, afirma que la oferta académica de esta universidad está basadas en las necesidades del país.
También se realizan constantemente actualizaciones en los planes de estudio. Sin embargo, advierte que hay universidades que no están cumpliendo con esta labor.
Por su parte, el rector de la Universidad Latina, Modaldo Tuñón, señaló que es necesario que la empresa privada participe en los diseños curriculares de las universidades.
Esta también es la opinión de Yolanda Oglivie, rectora de la UNESCPA, universidad que actúa para formar el relevo generacional de las firmas consultoras KPMG, Deloitte, PriceWaterhouse y otras firmas de contadores, haciendo una oferta competitiva en estos ramos de la economía.
En estas universidades las carreras vinculadas a la banca, negocios, administración, derecho, turismo, inglés, ingeniería y logística, son las que más estudiantes atraen.
Crecimiento.
La mayoría de las universidad han visto un notable incremento en su matrícula. La USMA presentó un aumento de 30% en el 2007.
La Universidad Latina, por su parte, muestra un crecimiento promedio de 15% en los últimos tres años.
Estas universidades también están teniendo aceptación en el interior del país. En Colón, Azuero y Chiriquí prevén que seguirá manteniendo su crecimiento.
Costos.
En las universidades privadas el costo de las licenciaturas oscilan entre 2,500 dólares hasta 12,000 dólares, dependiendo de la carrera y de la universidad.
Los precios por asignaturas están entre 90 a 150 dólares. En las maestrías los costo oscilan en el orden de 2,500 dólares a 6,000 dólares. Y, para el caso de los doctorados, el precio puede llegar a los 15 mil dólares.
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