Extraño contrato directo a favor de la polémica empresa Pumper
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
La CSS contrató directamente a Pumper por $5.7 millones entre 2020 y 2021, pero en marzo de este año que pidió la excepción al Consejo de Gabinete.
La polémica empresa que utilizó el expresidente Juan Carlos Varela para la incineración de la droga incautada por los estamentos de seguridad en su gestión ha vuelto a resurgir con un nuevo contrato millonario en la gestión de Laurentino Cortizo.
Toda la droga incautada era llevada al incinerador que esta empresa instaló en la ciudad de Aguadulce, causando el rechazo de esta población en ese entonces.
Se trata de la empresa Pumper, muy cuestionada en el gobierno pasado por sus contratos en el desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) y luego con el incinerador de la droga, tema que coordinó directamente el ex director del Consejo de Seguridad, Rolando "Picuiro" López.
El pasado 16 de marzo, el Consejo de Gabinete encabezado por el presidente Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo aprobaron el procedimiento excepcional para que la Caja de Seguro Social (CSS) contratara directamente a Pumper, por 5 millones 725 mil dólares.
El contrato directo, dado sin buscar un mejor precio por competencia entre las empresas que dan el mismo servicio, fue para la recolección y tratamiento de los desechos sólidos hospitalarios en las instalaciones de salud del área metropolitana.
Sin embargo, la aprobación del Consejo de Gabinete se da dos años después que la CSS contratara de forma directa a Pumper, lo que pone bajo cuestionamiento este tipo de maniobras en los contratos públicos.
Es decir, la aprobación del Consejo de Gabinete se dio el pasado 16 de marzo, cuando la CSS ya había contratado en dos tramos a Pumper. l primer tramo que está cobrando Pumper fue por sus servicios prestados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020, donde facturó 2.7 millones de dólares.'
16
de marzo de este año el Consejo de Gabinete aprobó el contrato directo para Pumper.5.7
millones de dólares es el monto del contrato con la empresa y la CSS.
El negocio luego se extendió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 por otros 2.9 millones de dólares, lo que totaliza los 5.7 millones de dólares en un contrato directo que ha sido avalado dos años después por el Consejo de Gabinete de Cortizo.
Expertos en materia de contrataciones públicas califican de contradictorio que la CSS hay pedido al Consejo de Gabinete la aprobación de un procedimiento excepcional para contratar directamente a Pumper, cuando los trabajos o el servicio se dio dos años antes.
"Esto es difícil de explicar y la Contraloría debería entrar a revisar el caso", dijo la fuente.
En el gobierno de Varela, Pumper empezó a facturar desde el primer día en el PAN.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.